22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El presidente de Afganistán abandona el país ante el asedio talibán a Kabul

EFE
15 de agosto, 2021

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que “el expresidente” Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

 El presidente afgano, Ashraf Ghani, justificó su marcha este domingo para evitar “un derramamiento de sangre”, algo que logró, dijo, con su salida del país y la toma de Kabul por los talibanes sin encontrar resistencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor marcharme”, aseguró Ghani en un comunicado, en sus primeras declaraciones públicas desde su marcha repentina de Afganistán hoy mismo.

La salida del mandatario se hizo pública hoy al tiempo que los talibanes entraban en Kabul, a pesar de que en un principio habían dicho que no lo harían hasta que se produjera una transición de poder, para hacer frente a posibles robos o actos de pillaje ante la ausencia de fuerzas de seguridad desplegadas en la capital.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el lunes la crisis en Afganistán. (Vista general de una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo)

Los líderes afganos forman un consejo especial para la transición del poder

Por aparte, un grupo de líderes políticos de Afganistán formó este domingo el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, después de que, tras la pérdida del control de la mayoría de la provincias del país en manos insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonase el país.

“Se formó un Consejo de Coordinación después de la salida de Ashraf Ghani y otros funcionarios responsables del país, en aras de una mejor gestión de los asuntos de paz y la transición pacífica (del poder)”, informó en un comunicado el expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karzai.

Además de Karzai, el equipo que preparará la entrega del poder a los talibanes, tras veinte años de guerra, está integrado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Vista de una patrulla de los talibanes, este domingo en la ciudad de Kandahar. EFE/STRINGER

Presidente y plena autoridad

El presidente afgano había investido ayer con “plena autoridad” a este consejo durante una reunión en el Palacio Presidencial, cuando se suponía que estos viajarían a Doha para negociar con los insurgentes una salida política del conflicto.

Ghani y varios de sus colaboradores de Gobierno más cercanos abandonaron hoy el país en secreto, en pleno asedio de los insurgentes a Kabul, sin informar a la nación ni presentar una renuncia pública.

El consejo, en una primera medida, llamó tanto a las fuerzas del Gobierno como a los talibanes a “ejercer la tolerancia”. Además para evitar cualquier tipo de enfrentamiento y caos, y evitar actos destructivos de oportunistas armados en Kabul.

Tres personas se dirigen en una moto al puesto de control fronterizo de Chamán, entre Afganistán y Pakistán. EFE/AKHTER GULFAM

Se integra consejo

El consejo fue formado justo después de que los combatientes talibanes fueran autorizados por sus líderes a ingresar en la ciudad para imponer medidas de seguridad. Y para evitar robos ante la huida de las tropas afganas de varias zonas de la capital.

Los talibanes inicialmente aseguraron que no entrarían en Kabul a la espera de una transición pacífica.

Varios testigos presenciales relataron a Efe que la mayoría de las comisarías fueron saqueadas por personas y hombres armados; tras ser evacuadas de forma no coordinada por las fuerzas de policía.

Te sugerimos leer:

Murió “Torpedo” Müller, el goleador leyenda del fúbol alemán

Médicos del hospital San Juan de Dios dan 10 recomendaciones a Alejandro Giammattei por aumento de covid-19

Imágenes | Así es el paso a desnivel Cuchilla – San Antonio zona 6 Ciudad de Guatemala

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR