29° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles son los países con submarinos nucleares y cuántos hay en el mundo?

Edgar Quiñónez
17 de septiembre, 2021

Son varios los países con submarinos nucleares. Uno de ellos se volvió popular esta semana. El gobierno australiano anunció un histórico acuerdo de Defensa con Estados Unidos y Reino Unido que permitirá que una nueva flota de submarinos de propulsión nuclear patrulle las costas y aguas del país.

La investigación sobre la propulsión nuclear de embarcaciones marinas comenzó en la década de 1940 con los inicios de la “era nuclear”. Desde entonces, solo seis naciones son dueñas y operan submarinos nucleares: China, Francia, India, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Esta nota también te puede interesar: Francia retira embajadores de Estados Unidos y Australia por crisis de los submarinos nucleares

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Submarinos nucleares: arma poderosa para algunos países

Lo primero que hay que destacar es que un submarino de propulsión nuclear no es un arma nuclear. En la superficie, se parecen a cualquier otro submarino. La diferencia clave radica en la energía que usa para moverse.

¿Cuáles son los pros y los contras de la energía nuclear?

Una gran ventaja de los submarinos de propulsión nuclear es que no requieren de una recarga de combustible. Cuando uno de ellos entra en servicio, se pone operativo con suficiente combustible de uranio para durar más de 30 años.

La alta eficiencia de la energía nuclear también permite que estos submarinos operen a alta velocidad durante períodos más largos que los submarinos diesel-eléctricos tradicionales.

Es más, a diferencia de la combustión convencional, las reacciones nucleares no requieren aire. Eso significa que los submarinos nucleares pueden permanecer sumergidos a grandes profundidades durante meses, lo que les brinda mejores capacidades de permanecer de incógnito y permite viajes más largos y remotos. La desventaja es su gran costo.

El costo de la construcción de cada submarino nuclear suele ser de varios miles de millones de dólares y requiere una mano de obra altamente calificada con experiencia en ciencia nuclear.

Con sus programas de capacitación especializados que ofrecen universidades y agencias gubernamentales, Australia está bien situada para satisfacer las crecientes demandas en este sentido y también se beneficiará de la experiencia existente en Reino Unido y EE.UU. a través del nuevo pacto de seguridad trilateral.

En esta etapa, los detalles sobre dónde se obtendrá el combustible no están claros. Si bien Australia tiene reservas de uranio en el suelo, carece de la capacidad para enriquecer o fabricar el combustible del reactor, que podría obtenerse del extranjero.


Nos puedes seguir:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER