36° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de México pagó al régimen cubano 11 millones de euros por supuestos médicos

Ana González
21 de septiembre, 2021

El senador del partido opositor Julen Rementería reveló que México pagó 255,8 millones de pesos (casi 11 millones de euros) a Cuba por 585 “médicos”, contratados para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Pero el político no solo criticó el desembolso millonario que se hizo al régimen de Miguel Díaz-Canel, también aseguró que los cubanos no presentaron sus credenciales profesionales, lo que hace dudar si cuentan con el título para ejercer.

La información fue obtenida por solicitudes de acceso y revelada por el político en su cuenta de Twitter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Pagaron 255 millones de pesos para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son….”, escribió.

Un dato importante que reveló el senador es que los fondos no llegaron a las manos de los médicos sino a las cuentas del régimen cubano. Esta práctica ha sido catalogada como una forma de esclavitud moderna por varios organismos internacionales.

El caso bautizado por el senador como Cubagate, muestra que el 24 de abril del 2020 el gobierno mexicano firmó con Cuba dos convenios bianuales, cuyo objetivo fue, supuestamente, la contratación de personal médico cubano para ayudar en los hospitales públicos de México.

El primer convenio, revela el documento, fue por un monto de 135 millones 875 mil 81 pesos (unos Q51.8 millones), y el segundo por 103 millones 638 mil 266 pesos (unos Q39.8 millones).

Actualmente hay 34 brigadas médicas (2.500 profesionales de la salud) en 26 países.

¿Sin título?

El senador solicitó copia de las credenciales de los médicos cubanos, pero no obtuvo la información. Ni el gobierno, ni las autoridades migratorias, ni las autoridades de Salud pudieron confirmar que las 585 personas que llegaron de Cuba son médicos titulados.

“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como “médicos” a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El político criticó la irresponsabilidad de las autoridades mexicanas de no comprobar las certificaciones del personal y poner en riesgo la salud de los mexicanos.

“Pagaron 255 MDP por 585 falsos médicos durante TRES MESES, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total (18 500 euros). Mientras un médico mexicano titulado en nuestro país gana en el IMSS 17,000 pesos mensuales”, lamentó.

El contrato fue criticado desde el inicio por médicos mexicanos al considerar que fueron relegados a un segundo plano por priorizar a las brigadas cubanas.

“..motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista“, detalla el comunicado que emitieron en su momento.

El gobierno de México escuchó el cuestionamiento del senador y respondió con una mofa hacia el político. El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al asunto en su acostumbrada conferencia de prensa en la que se habló de la denuncia. Dijo que el ahora denunciante se quiere mostrar como un “paladín de la justicia” y recordó su pasado en la administración pública.

Médicos cubanos en Guatemala

Hace unas semanas las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que 11 médicos cubanos apoyarían en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

La presencia de médicos data desde 1998 cuando el gobierno de Guatemala suscribió un convenio de cooperación para dar atención en Salud.

En la actualidad hay 438 cubanos, entre los que se encuentran 295 médicos, pilotos, cocineros optometristas, enfermeras, técnicos de rayos X y laboratoristas. Todos tienen un salario mensual de Q7 mil.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER