15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así fue la ceremonia histórica de proclamación del rey Carlos III este sábado

El Consejo de Adhesión, órgano ceremonial que se reúne para proclamar oficialmente el acceso al trono del sucesor en Reino Unido, será televisado por primera vez. 

La primera proclamación pública tendrá lugar desde el balcón de Friar Court del St James's Palace en Londres a las 11:00 horas de Londres.
Redacción República
10 de septiembre, 2022

En una ceremonia histórica en el Palacio de St. James, Carlos III fue proclamado formalmente como el nuevo monarca del Reino Unido este sábado 10 de septiembre. 

Con banderas arriadas en todo lo ancho del Reino Unido simbolizarán el duelo por la reina Isabel II, luego del Consejo de Adhesión que será televisado por primera vez. 

El referido Consejo, es el órgano ceremonial que se reúne para proclamar oficialmente el acceso al trono del sucesor en Reino Unido. Está integrado por miembros del Privy Council o Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados y presentes, y pares, así como altos funcionarios, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También se llevará a cabo una ola de proclamaciones adicionales en todo el Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta.

El rey se comprometió este viernes 9 de septiembre a seguir la vida de servicio de su "querida mamá" en un emotivo primer discurso, donde prometió servir a la nación con la misma "devoción inquebrantable" que tuvo la difunta reina durante su reinado de 70 años.

Las actividades del sábado 

Inicia el consejo a las 10:00 horas local donde el rey Carlos III hará una declaración personal sobre la muerte de la reina y hará un juramento para preservar la Iglesia de Escocia, porque en Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado.

En el acto solemne estará presente Camilla, la esposa de Charles durante 17 años y que ahora tiene el título de reina consorte, y el hijo del rey, William, el nuevo Príncipe de Gales.

La primera proclamación pública tendrá lugar desde el balcón de Friar Court del St James's Palace en Londres a las 11:00 horas. Un momento que suele ir acompañado de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y salvas de armas disparadas en Hyde Park y en la Torre de Londres.

Aunque no forman parte de la proclamación formal, a menudo se añaden después las palabras "la reina ha muerto, larga vida al rey".

Esto ocurre en el Consejo de Adhesión

Al Consejo asistirán todos los miembros del Privy Council, un órgano de asesores del soberano que se remonta a la época de los reyes normandos. Se convocará a 200.

Inicialmente se reunirán en el Palacio de St James sin el Rey. La diputada conservadora Penny Mordaunt, nombrada Lord Presidenta del Consejo Privado por la Primera Ministra Liz Truss, anunciará la muerte del soberano.

El secretario del Consejo leerá en voz alta la prueba de la Proclamación de Adhesión, incluido el título elegido por Carlos como rey, quien ha elegido el de Carlos III.
La proclamación estará firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el Príncipe de Gales, el Arzobispo de Canterbury, el Lord Canciller, el Arzobispo de York y el primer ministro.

El Lord Presidente pedirá silencio y lee los asuntos restantes, relacionados con las proclamaciones públicas y órdenes de salvas de armas en Hyde Park y la Torre de Londres.

El rey entrará para la segunda parte del consejo, al que asisten solo consejeros privados y hace una declaración personal sobre la muerte de la reina.

Hace un juramento para preservar la Iglesia de Escocia y firma dos documentos para registrarlo, con la reina consorte y el Príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

Los consejeros privados firmarán la proclamación al irse. 

Con información de BBC News.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER