Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Así se desarrollan las elecciones en Ecuador este domingo 15 de octubre

Foto República: EFE
Redacción República
15 de octubre, 2023

Es noticia. Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias. Más de 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre Luisa González y Daniel Noboa.

  • Tras un acto protocolario con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada electoral comenzó a las 7:00 hora local (12:00 GMT).
  • Se estima que el proceso durará diez horas, tras las que comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.
  • Miles de ecuatorianos ejercen con normalidad su derecho al voto en distintas ciudades españolas para la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en su país, según el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

Por qué importa. Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador.

  • Y también  se trasladó a estos comicios con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta. 

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Voces (1). Daniel Noboa, que se mide en la segunda vuelta de las elecciones presidencias extraordinarias de Ecuador a la abogada correísta Luisa González, aseguró este domingo tras votar que él será el ganador de la contienda, y agradeció a "todos los ecuatorianos" que lo "están apoyando" en estos comicios.

  • Lo hizo a la salida de un colegio electoral en la comuna de Olón, de la provincia costera de Santa Elena, hasta donde llegó con chaleco antibalas y en medio de un fuerte resguardo militar, que lo cercó desde que se bajó de su vehículo hasta que se volvió a subir minutos después de votar.
  • "Un fuerte abrazo a todos los ecuatorianos que nos están apoyando en esta jornada electoral. Hoy ganamos", aseguró confiado el joven exasambleísta, quien llegó junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, a quien acompañó horas antes a sufragar en una escuela de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Voces (II):  La candidata presidencial correísta Luisa González pidió a sus compatriotas que voten "con memoria" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, en la que se disputa la jefatura del Estado con el joven Daniel Noboa.

  • Ataviada con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, González sufragó en Canuto, una localidad rural cercana a la ciudad de Chone, de la provincia costera de Manabí en medio de un fuerte contingente de seguridad.
  • La abogada de 45 años aseguró que tiene "toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos".
  • “Un llamado a todos los ecuatorianos a votar con memoria, con memoria, sobre todo", manifestó la candidata este domingo. 

En conclusión. El ganador de estos comicios gobernará durante un corto periodo de unos 15 meses, para completar el periodo 2021-2025 que no culminará el actual presidente, Guillermo Lasso, que forzó este proceso electoral excepcional al aplicar en mayo pasado la denominada "muerte cruzada".

  • Con ese mecanismo constitucional, Lasso disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), que controlada por la oposición que lideraba el correísmo aprestaba a votar su destitución en un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Información de "EFE Noticias