22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así será el Grito de Independencia y actividades por los 212 años de festejo patrio en México

"Vamos a celebrar todos juntos porque llevamos dos años con gritos virtuales", dijo el presidente de México, quien dará el Grito de Independencia en el Zócalo, donde los Tigres del Norte darán un concierto gratuito. 

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México. (Foto: Gobierno de México)
Viviana Mutz
15 de septiembre, 2022

Millones de mexicanos y mexicanas están convocados este 15 de septiembre para gritar el ¡Viva México! en conmemoración de los 212 años de independencia de esa nación. 

El tradicional Grito de Independencia es en memoria de aquel primer grito de Miguel Hidalgo, al declarar la independencia a los españoles. 

“Es una tradición patriótica, única, excepcional y siento que ahora hay mucho fervor cívico”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la víspera de la festividad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tras dos años de realizar la festividad sin la participación del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México por la pandemia del covid-19, en este 212 aniversario el Gobierno de nuevo llevará a cabo el festejo en la principal plaza del país. 

Allí también podrán degustar de platillos y el concierto musical gratuito para dar el grito, tanto en la mencionada plaza como en las del resto del país. 

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México, pues marca el inicio de la lucha por la independencia del país.

Los invitados de honor de AMLO 

A los festejos asistirán invitados especiales como el padre y hermano del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica.

También la familia de Martin Luther King y la hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, Aleida Guevara.

En el zócalo, la plaza más importante del país, donde se ubica el Palacio Nacional, que es residencia y despacho de AMLO, quien dará el Grito de Independencia al filo de la medianoche.

También se escuchará el Himno Nacional, se ondeará la bandera y se rendirá un tributo a los héroes de la patria. 

"Vamos a celebrar porque llevamos dos años con gritos virtuales, sin participación de la gente y esta ocasión vamos a poder estar todos juntos", aseveró. Además que "son pocos los países en el mundo que tienen una historia como la nuestra, no solo es grandeza cultural, es grandeza histórica”.

Previamente, se llevará a cabo el espectáculo musical, con la actuación especial de Los Tigres del Norte y cuya intervención se prevé tenga más de tres horas de duración.

A las 20:00 horas local se contempla que inicie el concierto para hacer una pausa a las 23:00 horas y dar paso a la ceremonia del Grito de Independencia. Posteriormente, los Tigres del Norte retoman su repertorio musical y poner fin a la presentación. 

Un día después, el 16 de septiembre, se tiene previsto el desfile dedicado a la Guardia Nacional.

Conciertos para dar el Grito

En cada estado de México, las autoridades desplegarán operativos de seguridad por los eventos masivos por el Grito de Independencia.

Las celebraciones continuarán con bailes folclóricos, mariachis y presentaciones musicales. 

Entre los artistas y agrupaciones que deleitarán a miles de mexicanos destacan los Tigres del Norte, en el Zócalo de la Ciudad de México; la Sonora Dinamita, en el Estado de México; Emmanuel y Mijares, en Baja California; Ana Bárbara en Chiapas; Banda MS, en Coahuila; Julión Álvarez, en Chihuahua; y Calibre 50, en Quintana Roo, entre otros.

Con información de lopezobrador.org.mx, Publimetro y El Comercio. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER