Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Biden "condenó" los ataques terroristas a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que Washington “nunca” dejará de respaldar al Gobierno israelí.

Fotografía: EFE.
María José Aresti
07 de octubre, 2023

Este sábado 07 de octubre se desarrolló un ataque sorpresa por tierra, mar y aire por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel. El ataque a gran escala derivó una nueva guerra en la que han fallecido más de 200 israelíes y al menos 232 palestinos en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció al respecto y calificó de “espantosas” las imágenes de miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra poblaciones de Israel, matando “no solo a soldados israelíes sino también a civiles inocentes”.

“En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos”, expresó el mandatario en una declaración institucional desde la Casa Blanca, acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Biden se comunicó con líderes

El Presidente de EE. UU. explicó que en una llamada telefónica que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le trasladó el “apoyo sólido e inquebrantable” de Estados Unidos a la seguridad de Israel.

“Israel tiene el derecho de defenderse y punto. No hay justificación para los ataques terroristas”, declaró. Asimismo, advirtió a los adversarios de Israel de que “no se aprovechen” del ataque para sacar rédito, ya que “el mundo los está observando”.

Además de con Netanyahu, Biden habló este sábado con el rey Abdalá de Jordania e instruyó a su equipo a mantener contactos con la Autoridad Nacional Palestina, Egipto, Turquía, Catar, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados europeos.

“Que nadie se equivoque, Estados Unidos apoya al Estado de Israel. Lo hemos hecho desde que nos convertimos en la primera nación en reconocer hace 75 años a Israel tan solo 11 minutos después de su fundación”, concluyó el mandatario sin aceptar preguntas de la prensa.

Contexto

Según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.

El portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que “todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación” de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.

A su vez, ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. Decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas.

*Con información de EFE