20° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caravana de migrantes varados en Tijuana esperan ingresar a EE. UU. al perder vigencia el Título 42

Hasta el día en que se anunció el fin de los efectos del Título 42 habían sido expulsados de EE. UU. de forma expedita 1.7 millones de migrantes.

Migrantes varados en Tijuana esperan el vencimiento los efectos del Título 42 para ingresar a EE. UU.
Jerson Ramos
03 de abril, 2022

El fin de los efectos del Título 42 significa una esperanza para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos y que se encuentran varados desde hace varios meses en la frontera de Tijuana, en México.

La referida norma hizo posible a las autoridades migratorias de EE. UU. la expulsión inmediata de 1.7 millones de personas de diferentes nacionalidades que llegaron a ese país, al cruzar de forma irregular la frontera.

Sin embargo, el pasado jueves 30 de marzo se cumplieron los 2 años de vigencia de la referida medida, con la cual se buscó evitar la propagación del covid-19 en el territorio estadounidense, por considerar a los migrantes como un riesgo para la salud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con una nota de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron en un comunicado, el pasado viernes 1 de abril, que la medida sanitaria se mantendrá hasta el próximo lunes 23 de mayo, cuando concluyan de manera efectiva los protocolos migratorios del Título 42.

Según el análisis de los CDC, no es necesario que se mantenga por más tiempo la vigencia de la referida normativa, la cual fue considerada por activistas en pro de los migrantes como una medida antiinmigratoria disfrazada.

Varias voces calificaron como inapropiada la aplicación del Título 42, según lo invocó el entonces presidente Donald Trump, porque sus efectos tendrían una alta influencia en la migración.

Confianza

Quienes tienen más confianza de lograr su paso hacia EE. UU. son las personas que viajan con hijos, cuyo objetivo es llegar al referido país para darles mejores condiciones de vida a sus familiares.

El personal de los centros de acopio que se ubican en la localidad estiman que con el aviso de los CDC se podrían "generar movimientos migratorios más fuertes hacia las zonas fronterizas del país, y uno de ellos hacia Tijuana, según dijo José María García Lara, director del albergue Juventud 2000.

Oleada de migrantes

Autoridades de EE. UU. consideraron necesario desarrollar acciones necesarias para contener una posible oleada migrante, la cual se registrará como parte del anuncio de los CDC.

Una alta funcionaria del gobierno estadounidense afirmó que toda la administración se está coordinando para "estar preparados ante cualquier aumento potencial de llegadas en la frontera que resulten de la terminación del Título 42"

Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER