23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo es la extraña especie de tiburón cuatricentenaria hallada en Belice

En abril de 2022, un animal poco común fue avistado en Belice. Este se cree ser un tiburón durmiente, una especie que se llega a vivir 400 años por una razón algo cómica: duermen casi toda su vida.

El tiburón avistado en la costa de Belice se identificó como un tiburón durmiente, o una variación de este.
Isabela Pedraz
03 de agosto, 2022

Las profundidades del océano es uno de los misterios más grandes, por lo que no es una sorpresa que de vez en cuando salga a la luz un espécimen que no se había avistado antes. Desde un pulpo fantasma hasta un calamar risueño, las criaturas marinas tienen aspectos y características peculiares que parecen ser animales imaginarios.

En abril de 2022, un ejemplar de especie de tiburón fue hallado lejos de su hábitat natural. El tiburón durmiente frecuenta el océano Ártico, pero esta vez fue avistado en los arrecifes de Belice.

Un grupo de investigadores encontraron al tiburón rondando las aguas de un arrecife coral en Belice, según fue documentado para el estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Todo sobre el avistamiento

Investigadores se encontraban marcando tiburones tigres en Glover's Reef con la ayuda de un grupo de pescadores cuando capturaron un pez grisáceo de ojos pequeños, con un largo aproximado de 3 metros. Se dieron cuenta que el espécimen se movía con lentitud y no se parecía al resto de especies de pez que se tiene en el área, por lo que acordaron que era un tiburón.

El video y fotografías muestran al lento tiburón siendo capturado por los pescadores. Fue liberado sin heridas.

Devanshi Kasana, candidata a doctorado en el laboratorio de Ecología y Conversación de Depredadores de la FIU, comentó que al ver al animal, creyó que era un tiburón de seis branquias, el cual es conocido por frecuentar las profundidades de los arrecifes. A pesar que el tiburón causó curiosidad a todos los presentes, se vieron obligados a liberarlo sin documentarlo por una tormenta que se avecinaba.

Con las fotografías y videos que tomaron del tiburón, Kasana se dirigió al Departamento de Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en Monte Marine Laboratory Aquarium, donde expertos le ayudaron a identificar al tiburón como parte de la familia de Somniosus microcephalus, también conocidos como tiburones durmientes.

A pesar que los tiburones no frecuentan océanos fuera del Ártico, no es inusual encontrarlos en las aguas del Caribe y los trópicos ya que tienden a migrar entre los polos. Esto no hace que el avistamiento no sea inusual, especialmente porque se encontraban tan cerca de la costa y los tiburones durmientes se mantienen en las profundidades.

El tiburón durmiente se mantiene en las profundidades del océano, por lo que investigadores se sorprendieron de encontrar uno cerca de la costa de Belice.

El equipo de investigación de la FIU del que Kasana es parte ha establecido que realizarán estudios en los tiburones durmientes del área para ver si hay alguna variación con lo que se sabe de los tiburones durmientes del Ártico, de esta forma protegiendo la especie de la manera que se debe.

Los tiburones durmientes

En realidad no se sabe con certeza si el tiburón es de la especie exacta del tiburón durmiente, sino que se ha considerado la posibilidad que sea un híbrido entre el tiburón de Groenlandia y el tiburón durmiente del Pacífico, o probablemente un tiburón de Groenlandia que migró al sur.

Los tiburones durmientes no varían mucho dependiendo de la región de donde se mantienen, ya que todos se comportan de la misma manera: lenta y adormilada. Las únicas acciones que el tiburón hace además de dormir es cazar y comer, lo que en ocasiones lo llegan a hacer dormidos. Por este estado en el que se encuentran, su vida se extiende hasta 400 años, lo que lo convierte en uno de los animales más longevos del mundo.

Los tiburones durmientes son uno de los animales más longevos en el mundo.

De la familia de tiburones Somniosidae, esta especie se mantiene en aguas frías y profundas, por lo que no se han visto varios tiburones de este tipo. Basado en los estudios realizados en la especie en Alaska, donde son usualmente avistados, la dieta de los tiburones durmientes es de especies de las profundidades como pulpos gigantes y peces teleósteos, el tipo de pez más común. Al comer simplemente succionan su presa por medio de sus largas bocas, y luego desgarran al animal que han atrapado.

Los ejemplares que se han encontrado y atrapado han sido de un tamaño promedio de 4 metros, pero se cree que llegan a crecer a 7 metros, como un ejemplar filmado en la bahía de Tokio, Japón, en 1989. A pesar que son lentos, por su tamaño y método de alimentación logran atrapar nadadores veloces como salmones y marsopas. En los casos de las presas más grandes como calamares y osos polares, se cree que se alimenta de los cadáveres que encuentran en las profundidades.

La dieta de cada tiburón aumenta con su tamaño. En un ejemplar de 1,2 metros se encontró calamar gigante, mientras que otro tiburón de la misma especie de 4 metros fue identificado con un delfín meridional sin aleta en el estómago. Los tiburones durmientes son uno de los 3 animales que se alimentan de calamares gigantes y colosales adultos, los otros dos animales son el cachalote y el tiburón dormilón del sur.

Los tiburones durmientes son lentos y ciegos.

Acuerdo a un estudio realizado en 2011, las orcas marítimas del norte del Pacífico son las principales depredadoras de los tiburones durmientes. No se comen al tiburón entero, ya que la carne es tóxica para las orcas, por lo que consumen el hígado y desechan el resto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER