Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo es la iniciativa de lanchas con paneles solares que crece en Colombia

En años recientes, estudiantes y organizaciones han realizado proyectos para brindar una movilidad sustentable. Conoce las lanchas de pesca con motor eléctrico.

Lanchas de pesca con paneles solares.
Isabela Pedraz
31 de mayo, 2022

En varios departamentos de Colombia, las lanchas y canoas son el medio de transporte ideal para movilizarse, ya sea para ir a trabajar, a la escuela, o para visitar a familiares. Gran cantidad de las lanchas funcionan con motor que consume gasolina, pero en los últimos años se han incorporado lanchas con motor eléctrico, el cual funciona con energía solar.

Los típicos motores de gasolina generan aproximadamente 2.4 kilogramos de CO2 por litro de gasolina, lo cual los convierte en altos contaminantes ambientales. Debido a que las lanchas no solo se utilizan como transporte, sino que también para la pesca, varias lanchas llegan a utilizar tres litros de gasolina por día.

Modelo de lanchas que se utiliza más para la pesca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El primer proyecto

Según un estudio realizado por el ingeniero Adonaín Zapata Gordon, en Colombia se utilizan cerca de 7 mil lanchas para la pesca y el transporte de personas. Con las cifras presentadas anteriormente, se llega a producir 78 millones de kilogramos de CO2 al día.

Es por esto que el ingeniero decidió empezar un proyecto para realizar un prototipo de lancha que funcione con energía solar. Simplemente se le cambió el motor a uno eléctrico y se le colocaron paneles solares en el techo. Rápidamente se dio un resultado exitoso.

Equipo que realizó el primer prototipo de lancha con energía solar.

Lanchas eléctricas para la comunidad

Otro proyecto para una movilidad sustentable para las lanchas fue realizado en 2018 por el equipo de la Silla Profesional Kühne de Logística. Se dio el respaldo del proyecto Innopiangua, en el cual se presentaba la iniciativa de las lanchas de pesca eléctricas para la pesca de pianguas.

Fue hasta inicios de 2019 que consiguieron empezar el proyecto, y pronto se generaron cuatro motores eléctricos para lanchas. Cada uno tiene una potencia de 1000W, lo cual equivale a dos caballos de fuerza en un motor tradicional. Las cuatro lanchas se han dado a mujeres que se dedican a la pesca de pianguas. De vez en cuando se le dan otros usos a las lanchas, como para transportar producto a los mercados, y para llevar a familias a misa.

Pinguas.

En febrero de 2020 se instaló la primera estación solar de carga eléctrica náutica en La Varas, Colombia. Está equipada por cuatro paneles solares que producen energía suficiente para un motor de 2000W. El propósito de esta estación es poder recargar motores eléctricos que no tienen sus propios paneles, o que no producen suficiente energía para largos viajes.

Gran parte de las personas que se dedican a la pesca se ponen en peligro para conseguir el producto que, lastimosamente, no les genera suficientes ingresos para que puedan mantenerse con necesidades básicas. Para varios de los pescadores, la mayoría del dinero es utilizado en gasolina, por lo que es ideal realizar  proyectos de movilidad con energía sustentable. No solo se ayuda al ambiente, sino que le da oportunidad a los pescadores de satisfacer sus necesidades y las de su familia.