Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo se gestó la filtración en Discord de los secretos de Estado del Pentágono en EE.UU.

La plataforma Discord fue escenario de la filtración de cientos de documentos clasificados por el Pentágono. La persona acusada es un joven de apenas 21 años ¿Cómo y por qué se hizo pública esta información?

Cómo se gestó la filtración en Discord de los secretos de Estado del Pentágono.
Sofía Marty
20 de abril, 2023

Jack Teixeira, de 21 años, fue imputado en Boston por violar la Ley de Espionaje al filtrar documentos clasificados. Dicha información incluía detalles del programa de ataques con drones del ejército estadounidense en Afganistán, la guerra en Ucrania y otros asuntos de seguridad nacional.

Pero, ¿quién es Jack Teixeira y por qué tenía acceso a información clasificada? 

Varios miembros de la familia de Teixeira, oriundos de North Dighton, Massachusetts, han hecho el servicio militar, y el joven Jack no quería ser la excepción. Fue así que Teixeira se alistó en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, reserva de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, en 2019. Su puesto era oficial de sistemas de transporte cibernético y tenía el rango subalterno de aviador de primera clase.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según explica Vice, “los atentados del 11 de septiembre  fueron un enorme fracaso de los servicios de inteligencia del Pentágono y de Washington. El pensamiento convencional de la época era que las agencias de espionaje de Estados Unidos estaban demasiado desorganizadas y compartimentadas. Para solucionarlo, Washington creó el Departamento de Seguridad Nacional con el fin de centralizar los esfuerzos y empezar a compartir secretos. La idea era que si más personas conocían la información pertinente, Estados Unidos podría responder mejor a las amenazas terroristas”.

“La administración y difusión de un enorme aparato de inteligencia nacional y extranjero requiere que muchos tipos diferentes de empleados tengan acceso a documentos clasificados. El Estado de vigilancia necesita informáticos y personas que se limiten a redactar informes para su difusión a otras ramas. Necesita trabajadores y gente como Teixeira,” explica el reporte.

Según los documentos judiciales, Teixeira firmó un acuerdo de no divulgación vinculante de por vida en el que reconocía que la “divulgación no autorizada de información protegida podría dar lugar a cargos penales”.

Aun así, el joven comenzó a compartir, en enero de este año, versiones escritas a puño y letra de documentos clasificados en un chatroom de la plataforma de Discord, popular entre gamers.

Una filtración masiva

En el chatroom, llamado Thug Shaker Central y con poco más de veinte miembros, Teixeira era percibido como una suerte de líder. Los jóvenes hablaban de la guerra en Ucrania, compartían memes y discutían sobre armas. 

Teixeira, no obstante, al notar que la información que filtraba no tenía el éxito esperado, optó por compartir fotografías que tomaba durante sus horas de trabajo. Algunos miembros del grupo sugieren que Teixeira, algo mayor que el promedio, pretendía impresionarlos.

Así, las filtraciones comenzaron a expandirse por diferentes grupos de Discord. La situación continuó hasta principios de abril y luego Teixeira fue arrestado.

Desde entonces, los protocolos de seguridad y chequeos por parte del servicio de inteligencia de Estados Unidos están siendo fuertemente cuestionados.

Las filtraciones, cuyo potencial daño ha sido minimizado por el gobierno, suponen, además, un problema diplomático para Estados Unidos, que deberá dar explicaciones a sus aliados sobre supuesto espionaje.

Teixeira enfrenta 15 años de prisión.