Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Congreso de Colombia ya inició una investigación contra el presidente Gustavo Petro

El mandatario está bajo el ojo del huracán después de que su hijo declarara que a su campaña electoral llegaron fondos de procedencia ilícita.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Ana González
04 de agosto, 2023

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ya inició una investigación contra el presidente Gustavo Petro tras las declaraciones que su hijo Nicolás Petro hizo ante la Fiscalía General de la Nación donde aseguró que habían ingresado dineros ilegales a la campaña electoral 2022.

"Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa", informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se defiende

El presidente, Gustavo Petro, que ayer denunció una campaña que utiliza a su hijo para tumbar su gobierno, dijo confiar en la Justicia. "Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda", señaló en un comunicado.

"He otorgado poder al con juez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente", anunció el presidente. "En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la Justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso todas las garantías constitucionales", agregó.

"Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa", manifestó el presidente en el comunicado en referencia a las revelaciones que han causado un escándalo en el país. "Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor", concluyó.