Cónsul de Nicaragua es dueño de firma vigilante de cárcel migratoria incendiada en México
Medios aseguran que el cónsul honorario de Nicaragua en el norte de México, Elías Valdés Cabrera, es el dueño de una empresa privada encargada de vigilar el centro de detención migratorio donde murieron 39 migrantes en un incendio.
Varios medios mexicanos informaron que un documento del Registro Público de Comercio muestra que Elías Valdés Cabrera, es el dueño de una empresa privada encargada de vigilar el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes en un incendio.
El documento señala que el empresario y diplomático nicaragüense es "administrador único" de la empresa que ha logrado contratos con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Valdés Cabrera es el socio mayoritario y administrador único desde 2020 de la compañía Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), según los documentos publicados.
El monto total de los contratos asciende a más de US$165 millones, entre 2019 y 2022.
Según el Diario Oficial de la Nación, el título de Cónsul Honorario de Nicaragua le fue otorgado a Valdés Cabrera en 2020, cuando el Gobierno del presidente Daniel Ortega concedió una autorización consular (‘Exequátur’) para desempeñar su función en Saltillo, capital del estado Coahuila, fronterizo con EEUU.
De los 130 contratos obtenidos por la empresa propiedad del diplomático, fundada en 2005, sólo uno fue otorgado en la administración federal anterior, y el resto en los primeros cuatro años del sexenio de López Obrador.
La tragedia
El incendio se registró en horas de la noche y según la versión de las autoridades que un grupo de migrantes inició el incendio como protesta porque iban a ser deportados hacia su país de origen.
Aunque el martes 28 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, brindó la cifra de 28 fallecidos, tras reuniones con autoridades mexicanas de Migración y de la Fiscalía, la dependencia que dirige corroboró el dato y redujo la cifra a 20 muertos y 8 heridos, todos hombres entre las edades de 18 y 51 años.
Las víctimas guatemaltecas identificadas son:
- Bacilio Sutuj Saravia 51 años
- Byron López Xol 24
- Cruz Ernesto Chich Marroquín 39
- Diego Sau Guarchaj 20
- Edwin Gilberto Ixpertay Macario 35
- Elvis Adelmar Pérez Esteban 23
- Francisco Gaspar Rojche Chiquival 21
- Francisco Javier Sohom Tzoc 24
- Gaspar Josué Cuc Tzinguin 23
- Juan Fernando Quiñónez Montejo 26
- Manuel Alexander Chox Tambriz 21
- Marco Antonio Lucas Paiz 18
- Marcos Abdon Tziquin Cuc 21
- Miguel Rojche Zapalu 37
- Miguel Sebastián Pedro Mateo 22
- Raymundo Quib Tzalam 31
- Roberto González Hernandez 32
- Santiago Caal Tzul 24
Con información de medios internacionales.