Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Crisis de corrupción en Venezuela ¿Está el chavismo al borde del colapso o es un disfraz más del régimen?

La corrupción en Venezuela ha creado un impacto desastroso en la nación, lo que ha llevado al colapso económico, la inestabilidad política, el malestar social y la pobreza generalizada. 

Nicolás Maduro y Hugo Chávez, protagonistas de la gran crisis venezolana (Ilustración de Rodrigo J. Acevedo Musto) Tomada con fines ilustrativos de Infobae.com
Noris Argotte Soto
04 de mayo, 2023

La corrupción es una enfermedad cancerosa que ha plagado a muchas naciones del mundo, y Venezuela no es la excepción. Durante décadas, el país sudamericano ha estado luchando contra este mal generalizado en todos los niveles del Estado y la sociedad.

El régimen de Nicolás Maduro, en los últimos tres años, ha adoptado una política de cierta apertura de la economía, que se suma a la dolarización de facto en el país y por ende las condiciones parecen haber mejorado para algunos sectores. Sin embargo, la corrupción se ha agravado y aún persisten los graves problemas en los servicios básicos y en la salud. 

La guerra interna en el chavismo

El 17 de marzo del 2023 ocurrió un hecho que ha dejado atónitos y a la expectativa a los venezolanos y a la comunidad internacional. La policía anticorrupción del país anunció la detención de varios dirigentes políticos, empresarios y altos cargos alineados al chavismo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció recientemente que hasta la fecha han sido detenidas 51 personas. Entre ellas figuran jueces, un alcalde, un diputado, funcionarios de la estatal petrolera PDVSA (Petróleos de Venezuela), empresarios, directivos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la Siderúrgica del Orinoco y Cartones de Venezuela. 

Lo que resulta más asombroso de este caso, es que es la primera vez que el chavismo emprende estas detenciones masivas de personajes de sus propias filas y que además algunos están de cierta manera ligados al ahora expresidente de PDVSA, Tareck El Aissami, una de las figuras más destacadas dentro del chavismo. 

Para abordar este tema, República entrevistó al analista político, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Benítez quien explicó que, “Maduro necesitaba una campaña, una acción política, un sacudón político que le permitiera retomar su liderazgo o tomar el control de la agenda política del país ante el creciente descontento”.

Ante la pregunta de ¿por qué ocurre esta cruzada “anticorrupción ahora? Benítez asegura que, “en Venezuela, después de varios años de una grave crisis de desabastecimiento, el régimen liberó los precios, se acercó al sector privado, ha permitido la libertad para las importaciones, ha dejado de perseguir las transacciones en dólares, entonces eso dio cierta idea de que la economía se podía estabilizar".

A finales del año pasado, concretamente en diciembre, nuevamente el dólar se salió de control, hubo un salto inflacionario muy alto entre enero y en febrero, y eso ha aumentado el rechazo a la figura de Maduro.

¿Lucha anticorrupción o purga interna del chavismo? 

Para muchos analistas, lo que está ocurriendo hoy en día en Venezuela corresponde a una “purga dentro del chavismo”, esto se debe principalmente al estado de opacidad en las instituciones. 

Según el último reporte de la organización Transparencia Venezuela (ente que hace seguimiento de forma independiente a la corrupción y violaciones a los DDHH), en Venezuela hasta marzo de 2023, hay al menos 220 casos de desfalco al patrimonio público venezolano anunciados por órganos de sistemas de justicia.

Hasta ahora, solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en 61% de las causas registradas, que asciende a US 68.311.087.395,591$, un monto equivalente a 7 veces las reservas internacionales de Venezuela, estimadas en US 9.532.000.000$ para marzo de 2023, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela. 

“El registro y sistematización de todos estos casos permite tener una mejor aproximación al carácter trasnacional de la corrupción registrada en Venezuela durante los últimos 20 años. De acuerdo con lo identificado hasta ahora, al menos 146 de estas causas se procesan en los sistemas de justicia de 26 terceros países y 74 en Venezuela”, señala el informe de Transparencia Venezuela

Dentro del régimen chavista, hay luchas de poder, enfrentamientos de un grupo contra otro, y sin lugar a dudas, un grupo aprovechó esto para sacar a otro del juego, eso es típico de estos regímenes (…) lo que Maduro ha conseguido hasta ahora con esta campaña, es admitir públicamente lo que, durante mucho tiempo, desde la oposición y algunos periodistas críticos, varios de los cuales se han tenido que ir del país por la persecución, habían denunciado; que el chavismo es un régimen estructuralmente corrupto, donde mucha gente se ha enriquecido.”, puntualizó Benítez. 

Causas de la Corrupción en Venezuela

La causa fundamental de la corrupción en Venezuela se remonta a los sistemas políticos y económicos vigentes. El país rico en petróleo ha dependido durante mucho tiempo de sus exportaciones de petróleo para generar ingresos para el país. Sin embargo, esto ha llevado a un modelo económico centralizado que depende en gran medida del Estado, lo que le otorga un enorme poder y control sobre la economía.

Este modelo centralizado ha creado un ambiente de amiguismo y nepotismo, en el que los funcionarios del régimen y sus aliados han usado su poder para enriquecerse a expensas de la población

Otra causa importante de la corrupción en Venezuela es el débil estado de derecho y la falta de rendición de cuentas. La corrupción rara vez se castiga, y aquellos que son atrapados a menudo reciben sentencias leves, si es que las reciben. Esto ha creado una cultura de impunidad, en la que funcionarios y políticos sienten que pueden actuar con impunidad y no rendir cuentas por sus acciones.

Sobre esto el analista Pedro Benítez explica que, “el chavismo ha resultado ser un proceso increíblemente corrupto, incluso para los parámetros latinoamericanos. La dirigencia chavista se ha comportado con una idea patrimonialista. Es decir, han considerado que el país es de su propiedad. El chavismo, ya desde la época del expresidente Chávez, capturó al Estado, y una vez que capturó al Estado, empezó a haber una transferencia corrupta de bienes y de rentas públicas hacia ellos, hacia sus personas y asociados, pero también de sectores privados, por medio de la campaña de apropiaciones que empezó el expresidente Hugo Chávez”.

Para explicar el fenómeno del enriquecimiento de algunos personajes y de esta nueva élite que existe en el país Benítez indicó que, “ya desde la época de Chávez, se empezaba a hablar de que en Venezuela había una boliburguesía, gente que en ese proceso se había enriquecido de manera ilegal, no creando riqueza, no creando nuevas empresas, sino apropiándose fundamentalmente de la renta petrolera. Entonces es una élite económica que se ha ido forjando a través de los años, desde y alrededor del chavismo”.

¿Está el chavismo al borde de un colapso? 

Ante este escenario de persecuciones dentro del mismo chavismo, muchos son quienes se preguntan si el chavismo como partido político y como sistema se ha encontrado cara a cara con el abismo. Sin embargo, no es la primera vez que este grupo político ha tenido que sobrellevar una crisis de gran magnitud. 

Así lo afirma Benítez quien además insiste en que, “evidentemente el chavismo está pasando por una crisis (…) probablemente sea la más grave, es cierto, ¿Está a punto de colapsar? No lo sabemos. Hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos, no es la primera vez que ellos están en una situación muy difícil, muy crítica, particularmente Maduro, y ha logrado salir de ella. Una situación extremadamente crítica, la vimos en el año 2019, y Maduro logró sobreponerse”.

Efectos de la Corrupción en Venezuela

Los efectos de la corrupción en Venezuela han sido desastrosos. El país ha estado luchando contra la hiperinflación, lo que ha llevado a un fuerte aumento de las tasas de pobreza. El sistema de salud se ha derrumbado y millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de salud. Las tasas de criminalidad han aumentado y la población ha perdido la fe en su gobierno.

Además, la corrupción ha provocado inestabilidad política y malestar social. El régimen de Venezuela se ha vuelto cada vez más autoritario, reprimiendo las voces disidentes y opositoras. Esto ha llevado a una ruptura en el proceso democrático, con elecciones libres y justas cada vez más difíciles de celebrar.

La economía también se ha visto gravemente afectada por la corrupción. El régimen ha administrado mal los recursos de la nación, lo que ha provocado una fuerte caída en la producción y los ingresos del petróleo. Esto ha creado un círculo vicioso de declive económico, con el Estado luchando por pagar sus deudas y mantener los servicios básicos.

Venezuela ha vivido un proceso brutal de empobrecimiento, la economía se derrumbó, el Producto Interno Bruto se ha contraído por lo menos en las tres cuartas partes de las cifras oficiales del año 2013, venimos de casi cuatro años de una hiperinflación devastadora, entre un quinto y la cuarta parte de la población se ha ido del país, Venezuela se ha convertido en una sociedad muy miserable”, dijo Benítez en cuanto a los efectos devastadores que ha tenido la corrupción en el país

¿Cómo solucionar la grave corrupción en Venezuela? 

Varios expertos y analistas consultados concuerdan en que para abordar la corrupción en Venezuela debe haber un cambio fundamental en los sistemas políticos y económicos existentes. El gobierno debe implementar políticas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho.

Además, el país necesita diversificar la economía y reducir su dependencia de las exportaciones de petróleo. Esto ayudará a crear un modelo económico más descentralizado, reduciendo el poder del Estado y creando más oportunidades para la empresa privada.

María Verónica Torres Gianvittorio, profesora universitaria y consultora política, quien además aboga por la descentralización en el país desde los gobiernos locales, explicó para República que, “la propuesta más eficiente para combatir la corrupción siempre es la propuesta liberal de privatizar los servicios y de reducir la nómina pública a su máxima expresión".

Los últimos informes hablaban de casi 5 millones de empleados públicos, que en este momento están subsistiendo con un sueldo promedio de 6 a 7 dólares mensuales. 

"Habría que tener en cuenta las estructuras paralelas que el gobierno asume como parte del presupuesto público nacional, por ejemplo, lo que queda de las misiones (planes sociales implementados por el chavismo) y algunos otros proyectos”. 

“Entonces, ¿cuál es la manera de erradicar la corrupción? volviendo a la privatización de servicios públicos como electricidad, telefonía, incluso distribución de aguas y servideros de aguas públicas”, añadió la consultora política. 

Del mismo modo, insiste en que se debe “terminar de solucionar el híbrido legal constitucional normativo que hay en distintos municipios (distritos) con el tema de la basura. Si va a ser manejado por el municipio o si va a ser manejado por un concesionario (…) eso es lo que yo creo que se puede hacer en el corto y mediano plazo en Venezuela, que los municipios retomen la funcionalidad de los servicios públicos dándole licitaciones y concesiones a terceros”. 

El monstruo de la corrupción en Venezuela es gigante, entre otras cosas porque en Venezuela sigue la parte administrativa política del país, es decir, la nómina sigue dependiendo de los ingresos petroleros y en una mínima parte de la recaudación fiscal. Pero, sí podemos desde los municipios empezar a descentralizar y comenzar a otorgar a privados estas concesiones y así iremos normando poco a poco el tema de la corrupción”, aseveró Torres. 

Por otra parte, Torres específica que la solución a corto plazo podría ser “privatizar a través de licitaciones y concesiones municipales para servicios públicos”. 

¿Cuál es la medida a largo plazo para la corrupción? un cambio de gobierno, pero un cambio de gobierno donde el presupuesto público establezca importantes partidas para más de uno, dos incluso tres auditores nacionales que permitan determinar la transparencia y ejecución de los fondos y sobre todo el control ciudadano. Ya con el hecho de empezar a cambiar a nivel municipal el asunto de la privatización de los servicios públicos se va a empezar a generar una dinámica de control ciudadano que a la larga será capaz de interpelar en lo nacional al gobierno de turno”, finalizó. 

Finalmente, para erradicar la corrupción debe haber un enfoque en la reconstrucción del proceso democrático y la restauración de la fe en el gobierno. Esto incluye garantizar elecciones libres y justas, proteger los derechos de las voces de la oposición y promover una cultura de pluralismo político.

Crisis de corrupción en Venezuela ¿Está el chavismo al borde del colapso o es un disfraz más del régimen?

La corrupción en Venezuela ha creado un impacto desastroso en la nación, lo que ha llevado al colapso económico, la inestabilidad política, el malestar social y la pobreza generalizada. 

Nicolás Maduro y Hugo Chávez, protagonistas de la gran crisis venezolana (Ilustración de Rodrigo J. Acevedo Musto) Tomada con fines ilustrativos de Infobae.com
Noris Argotte Soto
04 de mayo, 2023

La corrupción es una enfermedad cancerosa que ha plagado a muchas naciones del mundo, y Venezuela no es la excepción. Durante décadas, el país sudamericano ha estado luchando contra este mal generalizado en todos los niveles del Estado y la sociedad.

El régimen de Nicolás Maduro, en los últimos tres años, ha adoptado una política de cierta apertura de la economía, que se suma a la dolarización de facto en el país y por ende las condiciones parecen haber mejorado para algunos sectores. Sin embargo, la corrupción se ha agravado y aún persisten los graves problemas en los servicios básicos y en la salud. 

La guerra interna en el chavismo

El 17 de marzo del 2023 ocurrió un hecho que ha dejado atónitos y a la expectativa a los venezolanos y a la comunidad internacional. La policía anticorrupción del país anunció la detención de varios dirigentes políticos, empresarios y altos cargos alineados al chavismo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció recientemente que hasta la fecha han sido detenidas 51 personas. Entre ellas figuran jueces, un alcalde, un diputado, funcionarios de la estatal petrolera PDVSA (Petróleos de Venezuela), empresarios, directivos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la Siderúrgica del Orinoco y Cartones de Venezuela. 

Lo que resulta más asombroso de este caso, es que es la primera vez que el chavismo emprende estas detenciones masivas de personajes de sus propias filas y que además algunos están de cierta manera ligados al ahora expresidente de PDVSA, Tareck El Aissami, una de las figuras más destacadas dentro del chavismo. 

Para abordar este tema, República entrevistó al analista político, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Benítez quien explicó que, “Maduro necesitaba una campaña, una acción política, un sacudón político que le permitiera retomar su liderazgo o tomar el control de la agenda política del país ante el creciente descontento”.

Ante la pregunta de ¿por qué ocurre esta cruzada “anticorrupción ahora? Benítez asegura que, “en Venezuela, después de varios años de una grave crisis de desabastecimiento, el régimen liberó los precios, se acercó al sector privado, ha permitido la libertad para las importaciones, ha dejado de perseguir las transacciones en dólares, entonces eso dio cierta idea de que la economía se podía estabilizar".

A finales del año pasado, concretamente en diciembre, nuevamente el dólar se salió de control, hubo un salto inflacionario muy alto entre enero y en febrero, y eso ha aumentado el rechazo a la figura de Maduro.

¿Lucha anticorrupción o purga interna del chavismo? 

Para muchos analistas, lo que está ocurriendo hoy en día en Venezuela corresponde a una “purga dentro del chavismo”, esto se debe principalmente al estado de opacidad en las instituciones. 

Según el último reporte de la organización Transparencia Venezuela (ente que hace seguimiento de forma independiente a la corrupción y violaciones a los DDHH), en Venezuela hasta marzo de 2023, hay al menos 220 casos de desfalco al patrimonio público venezolano anunciados por órganos de sistemas de justicia.

Hasta ahora, solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en 61% de las causas registradas, que asciende a US 68.311.087.395,591$, un monto equivalente a 7 veces las reservas internacionales de Venezuela, estimadas en US 9.532.000.000$ para marzo de 2023, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela. 

“El registro y sistematización de todos estos casos permite tener una mejor aproximación al carácter trasnacional de la corrupción registrada en Venezuela durante los últimos 20 años. De acuerdo con lo identificado hasta ahora, al menos 146 de estas causas se procesan en los sistemas de justicia de 26 terceros países y 74 en Venezuela”, señala el informe de Transparencia Venezuela

Dentro del régimen chavista, hay luchas de poder, enfrentamientos de un grupo contra otro, y sin lugar a dudas, un grupo aprovechó esto para sacar a otro del juego, eso es típico de estos regímenes (…) lo que Maduro ha conseguido hasta ahora con esta campaña, es admitir públicamente lo que, durante mucho tiempo, desde la oposición y algunos periodistas críticos, varios de los cuales se han tenido que ir del país por la persecución, habían denunciado; que el chavismo es un régimen estructuralmente corrupto, donde mucha gente se ha enriquecido.”, puntualizó Benítez. 

Causas de la Corrupción en Venezuela

La causa fundamental de la corrupción en Venezuela se remonta a los sistemas políticos y económicos vigentes. El país rico en petróleo ha dependido durante mucho tiempo de sus exportaciones de petróleo para generar ingresos para el país. Sin embargo, esto ha llevado a un modelo económico centralizado que depende en gran medida del Estado, lo que le otorga un enorme poder y control sobre la economía.

Este modelo centralizado ha creado un ambiente de amiguismo y nepotismo, en el que los funcionarios del régimen y sus aliados han usado su poder para enriquecerse a expensas de la población

Otra causa importante de la corrupción en Venezuela es el débil estado de derecho y la falta de rendición de cuentas. La corrupción rara vez se castiga, y aquellos que son atrapados a menudo reciben sentencias leves, si es que las reciben. Esto ha creado una cultura de impunidad, en la que funcionarios y políticos sienten que pueden actuar con impunidad y no rendir cuentas por sus acciones.

Sobre esto el analista Pedro Benítez explica que, “el chavismo ha resultado ser un proceso increíblemente corrupto, incluso para los parámetros latinoamericanos. La dirigencia chavista se ha comportado con una idea patrimonialista. Es decir, han considerado que el país es de su propiedad. El chavismo, ya desde la época del expresidente Chávez, capturó al Estado, y una vez que capturó al Estado, empezó a haber una transferencia corrupta de bienes y de rentas públicas hacia ellos, hacia sus personas y asociados, pero también de sectores privados, por medio de la campaña de apropiaciones que empezó el expresidente Hugo Chávez”.

Para explicar el fenómeno del enriquecimiento de algunos personajes y de esta nueva élite que existe en el país Benítez indicó que, “ya desde la época de Chávez, se empezaba a hablar de que en Venezuela había una boliburguesía, gente que en ese proceso se había enriquecido de manera ilegal, no creando riqueza, no creando nuevas empresas, sino apropiándose fundamentalmente de la renta petrolera. Entonces es una élite económica que se ha ido forjando a través de los años, desde y alrededor del chavismo”.

¿Está el chavismo al borde de un colapso? 

Ante este escenario de persecuciones dentro del mismo chavismo, muchos son quienes se preguntan si el chavismo como partido político y como sistema se ha encontrado cara a cara con el abismo. Sin embargo, no es la primera vez que este grupo político ha tenido que sobrellevar una crisis de gran magnitud. 

Así lo afirma Benítez quien además insiste en que, “evidentemente el chavismo está pasando por una crisis (…) probablemente sea la más grave, es cierto, ¿Está a punto de colapsar? No lo sabemos. Hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos, no es la primera vez que ellos están en una situación muy difícil, muy crítica, particularmente Maduro, y ha logrado salir de ella. Una situación extremadamente crítica, la vimos en el año 2019, y Maduro logró sobreponerse”.

Efectos de la Corrupción en Venezuela

Los efectos de la corrupción en Venezuela han sido desastrosos. El país ha estado luchando contra la hiperinflación, lo que ha llevado a un fuerte aumento de las tasas de pobreza. El sistema de salud se ha derrumbado y millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de salud. Las tasas de criminalidad han aumentado y la población ha perdido la fe en su gobierno.

Además, la corrupción ha provocado inestabilidad política y malestar social. El régimen de Venezuela se ha vuelto cada vez más autoritario, reprimiendo las voces disidentes y opositoras. Esto ha llevado a una ruptura en el proceso democrático, con elecciones libres y justas cada vez más difíciles de celebrar.

La economía también se ha visto gravemente afectada por la corrupción. El régimen ha administrado mal los recursos de la nación, lo que ha provocado una fuerte caída en la producción y los ingresos del petróleo. Esto ha creado un círculo vicioso de declive económico, con el Estado luchando por pagar sus deudas y mantener los servicios básicos.

Venezuela ha vivido un proceso brutal de empobrecimiento, la economía se derrumbó, el Producto Interno Bruto se ha contraído por lo menos en las tres cuartas partes de las cifras oficiales del año 2013, venimos de casi cuatro años de una hiperinflación devastadora, entre un quinto y la cuarta parte de la población se ha ido del país, Venezuela se ha convertido en una sociedad muy miserable”, dijo Benítez en cuanto a los efectos devastadores que ha tenido la corrupción en el país

¿Cómo solucionar la grave corrupción en Venezuela? 

Varios expertos y analistas consultados concuerdan en que para abordar la corrupción en Venezuela debe haber un cambio fundamental en los sistemas políticos y económicos existentes. El gobierno debe implementar políticas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho.

Además, el país necesita diversificar la economía y reducir su dependencia de las exportaciones de petróleo. Esto ayudará a crear un modelo económico más descentralizado, reduciendo el poder del Estado y creando más oportunidades para la empresa privada.

María Verónica Torres Gianvittorio, profesora universitaria y consultora política, quien además aboga por la descentralización en el país desde los gobiernos locales, explicó para República que, “la propuesta más eficiente para combatir la corrupción siempre es la propuesta liberal de privatizar los servicios y de reducir la nómina pública a su máxima expresión".

Los últimos informes hablaban de casi 5 millones de empleados públicos, que en este momento están subsistiendo con un sueldo promedio de 6 a 7 dólares mensuales. 

"Habría que tener en cuenta las estructuras paralelas que el gobierno asume como parte del presupuesto público nacional, por ejemplo, lo que queda de las misiones (planes sociales implementados por el chavismo) y algunos otros proyectos”. 

“Entonces, ¿cuál es la manera de erradicar la corrupción? volviendo a la privatización de servicios públicos como electricidad, telefonía, incluso distribución de aguas y servideros de aguas públicas”, añadió la consultora política. 

Del mismo modo, insiste en que se debe “terminar de solucionar el híbrido legal constitucional normativo que hay en distintos municipios (distritos) con el tema de la basura. Si va a ser manejado por el municipio o si va a ser manejado por un concesionario (…) eso es lo que yo creo que se puede hacer en el corto y mediano plazo en Venezuela, que los municipios retomen la funcionalidad de los servicios públicos dándole licitaciones y concesiones a terceros”. 

El monstruo de la corrupción en Venezuela es gigante, entre otras cosas porque en Venezuela sigue la parte administrativa política del país, es decir, la nómina sigue dependiendo de los ingresos petroleros y en una mínima parte de la recaudación fiscal. Pero, sí podemos desde los municipios empezar a descentralizar y comenzar a otorgar a privados estas concesiones y así iremos normando poco a poco el tema de la corrupción”, aseveró Torres. 

Por otra parte, Torres específica que la solución a corto plazo podría ser “privatizar a través de licitaciones y concesiones municipales para servicios públicos”. 

¿Cuál es la medida a largo plazo para la corrupción? un cambio de gobierno, pero un cambio de gobierno donde el presupuesto público establezca importantes partidas para más de uno, dos incluso tres auditores nacionales que permitan determinar la transparencia y ejecución de los fondos y sobre todo el control ciudadano. Ya con el hecho de empezar a cambiar a nivel municipal el asunto de la privatización de los servicios públicos se va a empezar a generar una dinámica de control ciudadano que a la larga será capaz de interpelar en lo nacional al gobierno de turno”, finalizó. 

Finalmente, para erradicar la corrupción debe haber un enfoque en la reconstrucción del proceso democrático y la restauración de la fe en el gobierno. Esto incluye garantizar elecciones libres y justas, proteger los derechos de las voces de la oposición y promover una cultura de pluralismo político.