Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Descubren falla sísmica en la Ciudad de México

Investigadores de la UNAM descubrieron una falla la cual surgió de uno de sus estudios más recientes en el oeste de la ciudad mexicana. 

Descubren falla sísmica en la Ciudad de México (Fotografía: AC)
Alicia Utrera
08 de febrero, 2024

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han confirmado la presencia de una falla sísmica activa en una de las áreas más pobladas de la Ciudad de México. Este descubrimiento, bautizado como la falla Plateros-Mixcoac, surge de un detallado estudio de la actividad sísmica reciente en el oeste de la capital.

Lo que se debe saber. La identificación de la falla se logró tras el análisis de microsismos ocurridos entre diciembre y enero, con magnitudes de entre 1,1 y 3,2. Los investigadores utilizaron estaciones sísmicas portátiles para llevar a cabo un análisis detallado, que les permitió reubicar los epicentros de estos sismos, diferenciándolos de las estimaciones previas.

  • La sorpresa llegó al descubrir una grieta de más de un kilómetro que atraviesa la zona de Mixcoac, un área densamente poblada y de vital importancia urbana.
  • Este hallazgo no solo confirmó rumores y sugerencias previas entre la comunidad académica, sino que también arrojó uz sobre el mapa de riesgos sísmicos de la ciudad, que hasta ahora no había considerado formalmente la existencia de esta falla. A pesar de los daños materiales reportados en la zona, debido a los sismos recientes, el estudio enfatiza que aún se requiere más investigación para determinar las dimensiones exactas y el potencial de la falla Plateros-Mixcoac
  • El documento, titulado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, destacó la necesidad de revisar las normativas de construcción y diseño urbano en la zona afectada, ya que las estimaciones actuales no habían considerado la amenaza real que representa esta falla.