Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Destrucción en Gaza: Imágenes satelitales revelan el impacto de los bombardeos israelíes

Imágenes satelitales mostraron la devastación en Gaza tras bombardeos antes del alto al fuego.

 

Fotografía: Planet Labs PBC
Alicia Utrera
01 de diciembre, 2023

Nuevas imágenes satelitales encargadas por la BBC han mostrado al mundo la devastación en el norte de Gaza, revelando la magnitud de los daños provocados por los ataques aéreos israelíes justo antes del alto el fuego temporal con Hamás, el cual recientemente llegó a su fin.

Es noticia: Las fotografías, captadas el pasado jueves, antes de la tregua entre las partes en conflicto, ofrecieron una mirada detallada a la destrucción de edificios y vecindarios completos en el norte de Gaza.

  • A pesar de que esta área fue el epicentro de la ofensiva israelí, la devastación se extiende por toda la franja.
  • Un análisis basado en datos satelitales también proporcionó una visión general de la magnitud de la destrucción en toda la región de Gaza.
  • Las imágenes captadas por drones y videos verificados mostraron una impactante imagen de edificaciones reducidas a escombros.

Qué destacar: El ejército israelí afirmó que el norte de Gaza, incluyendo la Ciudad de Gaza, era un área crucial para Hamás, grupo responsable de los mortales ataques del 7 de octubre en territorio israelí.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Según un análisis de datos satelitales, aproximadamente 98,000 edificios en toda la Franja de Gaza podrían haber sufrido daños, principalmente concentrados en el norte.
  • Corey Scher, del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón, llevaron a cabo un análisis de datos, el cual se basó en comparaciones de imágenes satelitales separadas, que revelaron alteraciones en la altura o estructura de los edificios, sugiriendo daños significativos.
  • El área nordeste de Gaza, que incluye las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanoun, fue una de las primeras en ser blanco de los ataques aéreos después del 7 de octubre, según el ejército israelí, debido a la presunta utilización de esta zona por parte de Hamás como escondite.

Además: Partes de Beit Lahia, anteriormente caracterizadas por olivares y dunas de arena, han sido devastadas.

  • Estas imágenes dejaron ver un área en el noreste de Beit Lahia donde se evidencia la destrucción de un importante bloque de edificios.
  • Las máquinas excavadoras parecen haber despejado los escombros, mientras que el ejército israelí ha establecido posiciones defensivas en los alrededores.

 

Fotografía: BBC

Fotografía: BBC

Fotografía: BBC

Fotografía: BBC

Fotografía: Planet Labs PBC