Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

EE.UU. exige a Daniel Ortega la liberación inmediata de obispo Rolando Álvarez

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado donde exige liberación de obispo.

Obispo Rolando Álvarez.
Leonel Cali
02 de enero, 2024

Panorama general: Estados Unidos exige al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que libere inmediatamente al obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años y 4 meses de prisión por el delito de traición a la patria.

  • 'Una vez más, hacemos un llamado al Gobierno nicaragüense para que libere inmediatamente y sin condiciones al obispo Rolando Álvarez', se lee en el comunicado emitido por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
  • El comunicado señala que al obispo Álvarez se le ha despojado de su nacionalidad y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida por el delito que le atribuye el gobierno de Ortega.

Lo que debes saber: Rolando Álvarez es el primer obispo arrestado, acusado y condenado por el gobierno de Daniel Ortega desde que asumió el poder en Nicaragua en 2007.

  • La condena se produjo después de que el obispo Álvarez rechazara subirse a un avión que lo llevaría a EE.UU. junto a otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses.
  • El gobierno de EE.UU. criticó que el religioso siga en aislamiento y denuncia el bloqueo de cualquier verificación independiente de su estado de salud.
  • El Papa Francisco expresó su preocupación por la detención de sacerdotes en Nicaragua durante el primer Ángelus del año."