El Salvador enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate, anuncia Bukele
El mandatario informó que enviará equipos de búsqueda y rescate, así como bomberos y perros de rescate, tras la serie de devastadores terremotos que han cobrado la vida de más de 4 mil personas.
El Salvador enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate, así como bomberos y perros de rescate, tras la serie de devastadores terremotos, anunció este lunes el presidente Nayib Bukele en Twitter.
"En las próximas horas, El Salvador enviará un avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía, junto con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate", publicó el mandatario salvadoreño.
Más de 4 mil personas murieron y otras 16 mil resultaron heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.
En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 2.379 y de heridos a casi 15.000, según informó el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.
Bukele añadió en su mensaje: "seguimos orando por el pueblo turco que sufrió dos devastadores terremotos".
Daños
En Turquía, las autoridades informaron de que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.
Afad, el servicio de emergencias turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9 mil 700 rescatistas.
El primer gran terremoto se registró a la 4.17 hora local (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.
Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT. Uno de los sismos provocó que se derrumbara el castillo de Gasantiep, el cual tenía más de 2 mil años de historia.
Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, aseguró que el terremoto en Turquía es el peor desastre que ha azotado al país en 84 años. La tragedia promete recrudecer aún más, ya que nevadas recias se suman a los posibles derrumbes que vendrán en los días siguientes.
Con información de agencias internacionales.