Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El Salvador extiende por vigésima tercera el régimen de excepción

Asamblea Legislativa de El Salvador (@AsambleaSV)
Ana Paula Bonancella
09 de febrero, 2024

El Congreso de El Salvador, mayoritariamente favorable al presidente Nayib Bukele, ha prolongado el régimen de excepción por vigésima tercera vez, una medida que suspende garantías constitucionales y que ha sido clave en la estrategia política de Bukele, quien se autoproclamó ganador en las elecciones del pasado 4 de febrero.

Lo que debes saber. El régimen de excepción en El Salvador, instaurado desde marzo de 2022, suspende garantías constitucionales y ha sido justificado como una medida para combatir la delincuencia, principalmente atribuida a pandillas o maras.

  • La prórroga del régimen de excepción, por un período de 30 días, fue aprobada con 67 votos de los 84 diputados.
  • Según cifras oficiales, desde marzo de 2022 se han registrado más de 75 mil 100 detenciones de individuos señalados por el Gobierno como miembros de pandillas o colaboradores. De estas detenciones, más de 7 mil personas habrían sido liberadas bajo condiciones de libertad condicional.
  • Claudia Ortiz, diputada opositora, criticó el régimen de excepción, explicó que el régimen de excepción no es una política integral de seguridad ciudadana sino la suspensión de tres garantías constitucionales de toda la población salvadoreña que pone en riesgo los derechos de las personas.