Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Esto se sabe de Beatriz, el segundo huracán en el Pacífico

Se esperan vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, en México.

Beatriz llega después de Adrian, que este viernes se intensificó a huracán categoría 1. (Foto: Efe)
Agencia EFE
30 de junio, 2023

La tormenta Beatriz evolucionó este viernes a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, por lo que dejará lluvias "torrenciales" en los estados del occidente del país, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al intensificarse, el fenómeno se encontraba a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, puerto del estado Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El sistema continúa su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano; sus bandas nubosas originarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional", indicó el aviso.

El ciclón, el segundo de esta temporada de huracanes del Pacífico, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico.

Se prevé que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias "puntuales torrenciales", de 150 a 250 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias "intensas", de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello, el SMN pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades".

Prevén 38 huracanes en temporada 2023

Beatriz llega después de Adrian, que este viernes se intensificó a huracán categoría 1, pero está a más de 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que no afecta al territorio nacional.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico "se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5".