17° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

Petro asumió como el primer presidente de izquierda de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibe la banda presidencial de parte de María José Pizarro, y del presidente del Congreso, Roy Barreras, durante la ceremonia de Investidura en la Plaza Bolívar de Bogotá. Foto: EFE.
Ana González
07 de agosto, 2022

"Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Gustavo Petro al juramentar como presidente de Colombia, en sustitución de Iván Duque. 

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista le coloco la banda presidencial al nuevo mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una "paloma de la paz", que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la "paz total" en Colombia.

Primera acción

Petro, ordenó este domingo, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se realizaba la ceremonia de investidura.

"Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario", afirmó.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

¿Qué le espera a la economía?

Desde que fue electo, han surgido varios análisis sobre lo que le espera a la economía de Colombia.  De acuerdo con la calificadora de riesgos Fitch Ratings, con la llegada del izquierdista, las empresas enfrentarían un impacto económico con impuestos más altos y una mayor regulación.

Asimismo, Fitch advirtió que el plan de Petro para detener la exploración de petróleo "afectaría negativamente la calidad crediticia de Ecopetrol, Frontera Energy, Energía Gran Tierra, y SierraCol Energy", según los analistas Joe Bormann, Natalia O'Byrne Cuellar, y Martha Rocha.

Para Fitch, el panorama político actual es muy diferente al del último ciclo electoral de 2018 y está marcado por los impactos económicos de la pandemia, mayores niveles de desempleo y un amplio descontento social.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER