Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Huracán Lisa: Ciclón toca tierra en Belice con vientos de 140 kilómetros por hora

A las 16:20 horas del miércoles 3 de noviembre, Lisa, el sexto huracán de este año, tocó tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 16 kilómetros al suroeste de Ciudad de Belice.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora, pero su velocidad se está haciendo más lenta. (Foto: Efe)
Agencia EFE
02 de noviembre, 2022

El huracán Lisa de categoría 1 tocó tierra este miércoles cerca de Ciudad de Belice, una de las más grandes urbes de Belice, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 16.20 hora local, Lisa, el sexto huracán de este año, tocó tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 16 kilómetros al suroeste de Ciudad de Belice.

Las imágenes satelitales y los datos de radar indican que Lisa "llegó lo largo de la costa de Belice", informó en un boletín especial el NHC.

La costa beliceña, y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

El Gobierno de Honduras ha suspendido el aviso de tormenta tropical para las Islas de la Bahía y la costa norte del país centroamericano.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora, pero su velocidad se está haciendo más lenta.

Se espera que este movimiento general continúe durante el día de hoy y mañana, llevando el centro del huracán a través de Belice, luego por el norte de Guatemala y el sureste de México.

El giro de Lisa tras dejar Guatemala

Después hará un giro hacia el noroeste y una disminución en la velocidad mientras Lisa se mueva sobre la Bahía de Campeche.

Según el cono de trayectoria previsto por el NHC, el viernes se degradará a una depresión tropical.

En cuanto a Martin, que pasó de tormenta tropical a huracán en medio del Atlántico norte, se espera que pase de huracán a onda extratropical el jueves sin amenazar a tierra por ahora.

Martin se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que ha entrado ya en su último mes.

A las 17.00 hora loca, el centro de Martin fue localizado a 1 mil 815 kilómetros al oeste de las islas portuguesas Azores y a 160 kilómetros de Cape Race, en la península canadiense de Terranova.

Sus vientos máximos sostenidos son también de 85 millas por hora (140 km/h).

Colaboración mutua con Belice 

Giammattei afirmó que desde el martes 1 de noviembre se autorizó el ingreso de aeronaves al territorio nacional desde Belice para que permanezcan en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"La razón es que los aeropuertos en Belice están a la orilla del mar y se busca que el transporte aéreo no tengan daños", aseveró.

El mandatario también se comunicará con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, para establecer la colaboración mutua por los daños severos que puede dejar a la infraestructura de ese país el huracán Lisa.