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La inflación hace que los estadounidenses compren automóviles más económicos

El mercado automovilístico de EE. UU. experimenta un crecimiento con un enfoque en vehículos más asequibles. 

Fotografía: Nick Carey
Alicia Utrera
03 de abril, 2024

En el primer trimestre del año, el mercado automovilístico en Estados Unidos sorprendió al mantener su tendencia al alza en ventas, desafiando así las expectativas de una desaceleración. Sin embargo, este incremento viene acompañado de un cambio significativo en las preferencias de los consumidores, motivado por los altos costos de financiamiento, que están impulsando la demanda hacia vehículos más económicos.

Lo que se debe saber. Los datos recopilados por Edmunds.com muestran una notable preferencia por modelos como las berlinas económicas y los todoterrenos compactos de marcas reconocidas como Toyota y Honda, que han visto aumentar su cuota de mercado.

  • Al mismo tiempo, segmentos tradicionalmente populares como las grandes camionetas han experimentado una caída, lo que destaca el impacto de la inflación en las decisiones de compra.
  • La creciente preocupación por la asequibilidad en el sector automotriz se refleja también en la estrategia de las compañías, con fabricantes como Jeep, Tesla, y Ford ajustando sus precios para atraer a consumidores afectados por la inflación. Esta dinámica se observa en paralelo a un aumento en el interés por los vehículos híbridos, que se posicionan como una opción atractiva por su eficiencia y coste económico comparativo.
  • A pesar de estos cambios, el mercado ha demostrado resiliencia. "La asequibilidad es un gran problema para el sector, y lo seguirá siendo en el futuro. Pero ahora mismo parece que están capeando el temporal, y la gente, de alguna manera, está consiguiendo que funcione”, comentó David Oakley, analista de GlobalData.

Qué destacar. Este ajuste en las preferencias de compra viene en un momento en que el sector enfrenta varios desafíos, incluida la normalización de la producción pospandemia y un aumento en los tipos de interés que frenan la demanda.

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  • Además, la falta de infraestructuras de recarga y los altos precios han moderado el entusiasmo por los vehículos totalmente eléctricos, aunque las ventas de estos aumentaron en comparación con el año anterior.
  • Los concesionarios también sienten el impacto de estos cambios. Steve Gates, propietario de diez concesionarios, señala que, a pesar de las dificultades, las ventas del primer trimestre superaron las expectativas, especialmente en el segmento de los híbridos.
  • No obstante, advierte que la división del mercado entre compradores con capacidad para afrontar los costes de financiación más altos y aquellos que no, se está haciendo más evidente.

 

La inflación hace que los estadounidenses compren automóviles más económicos

El mercado automovilístico de EE. UU. experimenta un crecimiento con un enfoque en vehículos más asequibles. 

Fotografía: Nick Carey
Alicia Utrera
03 de abril, 2024

En el primer trimestre del año, el mercado automovilístico en Estados Unidos sorprendió al mantener su tendencia al alza en ventas, desafiando así las expectativas de una desaceleración. Sin embargo, este incremento viene acompañado de un cambio significativo en las preferencias de los consumidores, motivado por los altos costos de financiamiento, que están impulsando la demanda hacia vehículos más económicos.

Lo que se debe saber. Los datos recopilados por Edmunds.com muestran una notable preferencia por modelos como las berlinas económicas y los todoterrenos compactos de marcas reconocidas como Toyota y Honda, que han visto aumentar su cuota de mercado.

  • Al mismo tiempo, segmentos tradicionalmente populares como las grandes camionetas han experimentado una caída, lo que destaca el impacto de la inflación en las decisiones de compra.
  • La creciente preocupación por la asequibilidad en el sector automotriz se refleja también en la estrategia de las compañías, con fabricantes como Jeep, Tesla, y Ford ajustando sus precios para atraer a consumidores afectados por la inflación. Esta dinámica se observa en paralelo a un aumento en el interés por los vehículos híbridos, que se posicionan como una opción atractiva por su eficiencia y coste económico comparativo.
  • A pesar de estos cambios, el mercado ha demostrado resiliencia. "La asequibilidad es un gran problema para el sector, y lo seguirá siendo en el futuro. Pero ahora mismo parece que están capeando el temporal, y la gente, de alguna manera, está consiguiendo que funcione”, comentó David Oakley, analista de GlobalData.

Qué destacar. Este ajuste en las preferencias de compra viene en un momento en que el sector enfrenta varios desafíos, incluida la normalización de la producción pospandemia y un aumento en los tipos de interés que frenan la demanda.

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  • Además, la falta de infraestructuras de recarga y los altos precios han moderado el entusiasmo por los vehículos totalmente eléctricos, aunque las ventas de estos aumentaron en comparación con el año anterior.
  • Los concesionarios también sienten el impacto de estos cambios. Steve Gates, propietario de diez concesionarios, señala que, a pesar de las dificultades, las ventas del primer trimestre superaron las expectativas, especialmente en el segmento de los híbridos.
  • No obstante, advierte que la división del mercado entre compradores con capacidad para afrontar los costes de financiación más altos y aquellos que no, se está haciendo más evidente.