Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

México extraditó a un supuesto líder de pandilla a El Salvador

Un supuesto líder de la Mara Salvatrucha fue entregado por México a las autoridades salvadoreñas. 

México extraditó a un supuesto líder de pandilla a El Salvador (Fotografía: Infobae)
Alicia Utrera
07 de febrero, 2024

México extraditó  a El Salvador a Víctor Manuel Rodríguez, conocido como Wesley de Vagos, un supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13). Esta acción fue confirmada por Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, quien destacó el esfuerzo conjunto de las fuerzas de seguridad de ambos países en este logro.

Lo que se debe saber. Rodríguez, arrestado cerca de la frontera con Guatemala en una operación coordinada por autoridades mexicanas, enfrenta acusaciones graves en El Salvador, incluyendo la organización de asesinatos a nivel nacional.

  • Su entrega a las autoridades salvadoreñas se efectuó en la noche del martes 6 de febrero, en un paso fronterizo en Ahuachapán. El destino inmediato de Rodríguez es el Cecot, una cárcel recientemente inaugurada y la más grande de América Latina, con capacidad para 40 mil internos.
  • Este centro penitenciario es parte de la estrategia de seguridad impulsada por el presidente Nayib Bukele, quien ha ganado popularidad por su firme postura contra las pandillas, especialmente después de un incremento en la violencia el año pasado.
  • La extradición de Rodríguez se produce en un contexto en el que El Salvador vive bajo un estado de excepción para enfrentar la escalada de violencia atribuida a las pandillas. A pesar de las críticas de organizaciones de derechos humanos, esta medida ha dado como resultado la detención de cerca de 76 mil personas, aunque más de 7 mil han sido liberadas tras probarse su inocencia.