Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

México suspende la importación de camarón de Centroamérica

México pausó las importaciones de camarón de cinco países centroamericanos, generando incertidumbre económica y pidiendo acciones inmediatas.

México suspende la importación de camarón de Centroamérica (Fotografía: AGEXPORT)
Alicia Utrera
09 de febrero, 2024

México decidió suspender temporalmente la importación de camarón de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esta medida, anunciada por la Dirección General Jurídica de Aduanas de México, SENASICA/SADER, afecta directamente a un sector clave para la economía de estos países.

Lo que se debe saber. La comunicación oficial, que llegó a Guatemala el 1 de febrero, clarificó que la suspensión no obedece a motivos sanitarios, sino a una resolución de un Juzgado Federal de México. Esta decisión cierra el paso al camarón centroamericano en el Puente Internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas, afectando significativamente las exportaciones y la economía de las comunidades involucradas.

  • La suspensión deriva de una demanda de amparo por parte de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, alegando el contrabando de camarón desde Ecuador, lo que ha desencadenado un incremento en los costos logísticos de más del 300 % y un alargamiento en los tiempos de entrega para los exportadores centroamericanos.
  • Ante esta situación, el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT ha hecho un llamado urgente para revocar la decisión y activar los mecanismos del Tratado de Libre Comercio, con el fin de garantizar un comercio justo y la reanudación de las importaciones.