18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nicolás Maduro será garante del "proceso de paz" en Colombia, en una clara señal de acercamiento entre la dictadura venezolana y Petro

El mandatario aseguró que su homólogo Gustavo Petro le pidió que Venezuela fuera garante de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla del ELN.

Nicolás Maduro.
Ana González
13 de septiembre, 2022

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la solicitud de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser garante en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevará a cabo en Cuba.

«Una vez más presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todopoderoso por la paz total de Colombia», expresó el mandatario en una alocución.

Más temprano, el presidente colombiano envió una misiva a Maduro, en la que le proponía que Venezuela se convirtiera en garante de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.



Maduro recordó que en 2012 el entonces presidente Hugo Chávez (1998-2013) participó en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), que llegarían a un acuerdo en 2016.

Desde el anuncio de la reactivación en los diálogos con el ELN, Petro manifestó la importancia de las relaciones diplomáticas con Venezuela, especialmente en la construcción de su política de «paz total».

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El retorno a los diálogos de paz será en La Habana, Cuba, y países de la región, como Chile, que también participarán como garantes en el proceso.

Petro y su pasado en la guerrilla

Tras ganar la presidencia, el pasado de Petro ha cobrado relevancia. Su historia con la M-19, una organización guerrillera urbana colombiana que surgió en los años 70 que tomó forma luego de los conflictos de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, cuando salió victorioso Misael Pastrana Borrero sobre Gustavo Rojas Pinilla, quien tenía la ventaja.

La decisión de Petro de unirse al movimiento nacionalista no fue una decisión al azar, sino que, luego de la muerte del presidente socialista de Chile Salvador Allende, su interés por el socialismo creció. Esto lo llevó a conocer el Movimiento 19 de abril, al cuál ingresó con 18 años en el 77.

Por seguridad, Petro actuaba bajo el nombre de Aureliano Buendía cuando se involucraba con la M-19. El nombre proviene de la novela Cien años de soledad, del autor colombiano Gabriel García Márquez.

Al disolverse la M-19, Petro se convirtió en diplomático bajo el Gobierno de Ernesto Samper en 1994. Intentó ser alcalde de Bogotá en 1997 con la Alianza Democrática M-19, pero no obtuvo la victoria.

En 2002, consiguió ser elegido representante a la Cámara, y en 2006, llegó a ser senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Diez años después consiguió su meta de ser alcalde de Bogotá, y luego de ser el segundo candidato a la presidencia más votado, consiguió convertirse en el Presidente de la República de Colombia en 2022.

Con información de agencias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER