22° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

OEA exige a Nicaragua que le devuelva las instalaciones confiscadas

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución formal de condena a la ocupación de sus oficinas en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Ana González
13 de mayo, 2022

El organismo exigió a las autoridades nicaragüenses que restituyan "inmediatamente" el uso de los locales incautados, y promete seguir "ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias".

De momento, el gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre esta resolución.

Es de recordar que el pasado 30 de abril, el presidente Ortega dio por retirada a Nicaragua de la OEA, organismo al que renunció el 19 de noviembre de 2021, una medida que cobrará vigencia en noviembre de 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La resolución aprobada este viernes fue presentada por las delegaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Grenada y Uruguay.

Han votado a favor todos los países miembros de la OEA, salvo El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas. Los representantes de Bolivia y Nicaragua no estaban presentes durante la reunión, por lo que no han emitido ningún voto.

El representante de El Salvador, Agustín Vásquez, ha sido de hecho quien dio pie a la votación, ya que la propuesta de Antigua y Barbuda, uno de los impulsores del texto, era que la resolución se aprobara por consenso.

Vásquez mostró su disconformidad con la idea, por lo que la presidenta del Consejo, Elizabeth Darius-Clarke, ordenó que la propuesta fuera sometida a voto.

Piden medidas más fuertes 

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua aplaudió la resolución de la OEA, aunque la consideró "insuficiente" para incidir en Ortega.

"Consideramos que esta resolución es insuficiente (...). Eso (ocupación de oficina de la OEA en Managua) exige medidas más fuertes y ejemplarizantes", señaló ese grupo opositor, que demandó al organismo regional "convocar una reunión de consultas de ministros de Relaciones Exteriores conforme el artículo 61 de la Carta de la OEA".

"La situación en Nicaragua ha rebasado todo límite de tolerancia, gravedad, y urgencia", argumentó esa unidad opositora.

 

Con información de EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER