15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Orlene llega a las costas del Pacífico mexicano con la fuerza de un huracán

Las autoridades mexicanas esperan que los efectos del ahora huracán Orlene sean intensos en gran parte del territorio de ese país, se indicó.

Clima lluvioso en México. Foto: EFE
Agencia EFE
02 de octubre, 2022

Orlene dejó de ser un ciclón de bajo consideración el pasado sábado 1 de octubre, cuando evolucionó a huracán de categoría 1 frente a las costas del Océano Pacífico mexicano, donde causó lluvia "intensa", según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El paso de tormenta tropical a huracán del referido fenómeno climático ocurrió con un centro ubicado 325 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, con un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora (k/h), de acuerdo con el SMN.

Se detalló que el fenómeno tiene viento máximo sostenido de 120 k/h y rachas de 150 k/h, añadió el referido organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Horas después de la evolución de Orlene, el SMN previó que las bandas nubosas de ocasionarían lluvia "puntual intensa", de 75 a 150 milímetros, en regiones de Colima y Jalisco.

También hubo precipitaciones "muy fuertes" en los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes en Durango.

Condiciones del fenómeno

Asimismo, el organismo estableció que el viento tendría con rachas de 60 a 70 k/h y el oleaje sería de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit, además de rachas de 40 a 50 k/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

Ante el fenómeno, el SMN estableció, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) una zona de prevención en las Islas Marías.

De igual forma, mantiene una zona de vigilancia por efectos del huracán desde San Blas, en Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, en Sinaloa.

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", advirtió el SMN.

Orlene surgió como una tormenta tropical el jueves 29 de septiembre pasado en el Océano Pacífico y, según su ruta, se dirige hacia costas del estado de Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022, se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER