19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Plebiscito Chile 2022: Se rechaza propuesta de nueva Constitución

Chile se encaminó con un aplastante porcentaje a rechazar la propuesta de nueva Constitución. 

Ciudadanos esperan los resultados del plebiscito constitucional, en la Plaza Italia de Santiago (Chile). Foto:EFE.
Ana González
04 de septiembre, 2022

Este domingo 4 de septiembre la ciudadanía acudió en masa a las urnas para decidir sobre la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional.  

​​​​​​Según datos del Servicio Electoral (Servel), se ha escrutado el 62% de votos y el 96% de las mesas escrutadas, y los resultados arrojan la negativa de manera aplastante, lo que supone un duro golpe para el gobierno de Gabriel Boric.

Los resultados preliminares ya mostraban esa tendencia. Es más, algunos expertos ya hablaban de la derrota, según remarcaron medios locales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Está previsto que el mandatario chileno ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se confirme el resultado.

Por lo pronto, trascendió que ya convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado este domingo cuatro de septiembre, según la prensa local.

Según los medios, que citan a diversos políticos, la cita es a las 16.00 hora local (14 horas GT) en la sede del Ejecutivo.

“Por especial encargo de Su Excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”, señala la invitación difundida por medios locales.

Los resultados no sorprenden, pues las encuestas ya habían anticipado el rechazo. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER