17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué es la "lengua negra" y su relación con el covid-19?

Las infecciones de covid-19 se mantienen en descenso, pero algunos casos presentan manifestaciones desconocidas, como la "lengua negra" y otros síntomas que dificultan el diagnóstico de la enfermedad. 

Imagen con fin ilustrativo. (Foto: Tai's Captures / Unsplash)
Redacción República
23 de noviembre, 2022

En todo el mundo, las infecciones de covid-19 se mantienen en descenso, pero algunos casos presentan manifestaciones desconocidas y que dificultan el diagnóstico en los servicios de salud.

Están los síntomas comunes de la infección: tos, fiebre, dolor de garganta y decaimiento general. No obstante, conforme el tiempo transcurre, se suman a otros síntomas peculiares en brotes de contagios, como interrupciones o cambios del ciclo menstrual como consecuencia del cuadro viral. 

Ahora, en medio de la "nueva normalidad", especialistas reportan síntomas inusuales no observadas hasta ahora. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para el doctor Mark Mulligan, especialista en enfermedades infecciosas del NYU Langone Health, consideró que “la genética podría jugar un papel importante” en la manifestación de estos síntomas, así como “el estado de vacunación ya que una persona no inmunizada podría sufrir una infección más grave", aseveró. 

Los científicos también mencionaron que el coronavirus puede ingresar por el torrente sanguíneo y afectar cualquier órgano del cuerpo. 

Una publicación de The New York Times mencionó que “la inflamación también podría ser un culpable, pero además el estrés”, según el doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. 

Los síntomas inusuales

Algunos especialistas enlistan cinco síntomas que llaman la atención:

1. Lengua negra vellosa

Las células sanas de la lengua se reemplazan rápidamente, pero si las células más viejas persisten y se acumulan unas sobre otras, se forma un crecimiento excesivo oscuro, espeso y borroso, a menudo llamado lengua vellosa.

Antes del covid, los médicos atendieron esta sintomatología relacionada con infecciones virales, tabaquismo, uso de antibióticos y falta de higiene.

“Es más común de lo que la gente piensa”, explicó Chin-Hong y recomendó: “Las personas con lengua vellosa pueden usar un raspador de lengua o un cepillo de dientes para raspar esas células de la lengua, y pueden asegurarse de practicar una buena higiene bucal para evitar la acumulación adicional”.

La Mayo Clinic de EE. UU. explicó que "la lengua vellosa negra puede tener un aspecto alarmante, normalmente no causa problemas de salud y, por lo general, no provoca dolor. La lengua vellosa negra se suele solucionar con buenos hábitos de higiene bucal.

2- Hormigueo en la piel

Puede ocurrir porque las células inmunitarias inflaman los nervios mientras luchan contra la infección, según explicó Chin-Hong.

Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis descubrieron que las personas que dieron positivo a covid tienen tres veces más probabilidades de reportar dolor, hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies que aquellas con resultados negativos.

3- Erupciones

Si bien es más esperable que los virus pueden provocar variedad de erupciones cutáneas, como protuberancias con picazón, ampollas similares a las de la varicela, erupciones que forman patrones de encaje en la piel y protuberancias elevadas como posibles afecciones de la piel relacionadas con el virus.

4- Pérdida de cabello

Cualquier tipo de angustia física o emocional, así como un cuadro de estrés puede ocasionar caída de cabello, por lo que expertos no tienen claro si la situación obedece en sí al covid o al estrés que genera.

5- Dedo del pie covid

Se trata ampollas, enrojecimiento e hinchazón de los dedos y los pies, llegando a estar morados. 

Algunas personas contagiadas pueden personas pueden experimentar micro coágulos vasculares, que ocurren en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo y bloquean el suministro de sangre, causando esa coloración.

Los pacientes que desarrollan el dedo del pie por covid generalmente lo hacen durante la fase aguda de una infección y luego desaparecen. 

Con información de Infobae.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER