Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué está pasando en Francia y por qué vuelven a haber protestas masivas en las calles?

Protestas en Francia por las reformas a las pensiones (Foto: EFE)
Rony Ríos
17 de marzo, 2023

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprobó, sin contar con el voto de la mayoría de diputados, la reforma de las pensiones por medio de un decreto gubernamental. Este decreto aumentó de 62 a 64 años la edad mínima para jubilación.

La disposición de Macron provocó que la Asamblea Nacional interpusiera dos mociones de censura en su contra y que miles de personas salieran a las calles a manifestar; a ello se  suma el paro de las personas dedicadas a la recolección de basura, provocando que alrededor de 10 mil toneladas de desechos estén en las calles de Francia.

Miles de manifestantes molestos salieron a las calles de París y  otras ciudades francesas por segundo día, intentando presionar a la Asamblea para que hagan caer al gobierno de Macron y condenen el aumento en la la edad de jubilación que está tratando de imponer, sin una votación en la Asamblea Nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según Euronews, la primera moción de censura fue firmada por 91 diputados de varios partidos y está encabezada por el  grupo centrista Libertades Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT). La segunda moción la formalizó la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y recibió el apoyo de los otros 87 diputados de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

Le Pen emitió un comunicado que busca tumbar al Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, para anular la adopción des injustas reformas a las pensiones. Además, la funcionaria indicó que no solo apoyará su moción, si no que también votará en favor de la impulsada por LIOT "aunque sea de la izquierda".

Cientos de detenidos 

Por lo menos 310 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad en Francia, tras el inicio de las protestas contra la decisión del gobierno de Macron para forzar la reforma de las pensiones. Varios medios internacionales replicaron las declaraciones del ministro del Interior del país, Gerald Darmanin, quien informó que la mayoría de los arrestos, 258, fueron en la capital francesa, París.

Darmanin explicó que en Rennes, Albi, Marsella o París, algunas personas de las que participaban en las manifestaciones intentaron atacar edificios oficiales y oficinas de representación de políticos del bloque "macronista". 

Darmanin también anunció la movilización forzosa de los trabajadores de la limpieza de París para poner fin a la huelga de recolección de basura que afecta a la mitad de los distritos de la capital, aunque reconoció que hará falta tiempo para retirar las 10 mil toneladas de residuos acumulados en las calles.