19° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

VIDEO: La dura crítica de Lacalle Pou ante la postura de algunos países de la CELAC que apoyan las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El mandatario Uruguay asistió a la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires, donde le respondió al  presidente argentino, Alberto Fernández, luego de defender a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Redacción República
25 de enero, 2023

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, criticó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que países del grupo "no respetan la democracia ni los derechos humanos" y los instó a tomar acciones. 

La intervención de Lacalle fue una respuesta al presidente argentino, Alberto Fernández, luego de defender a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

El mandatario de centroderecha fue uno de los pocos que asistió a la cumbre de Buenos Aires donde objetó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, y que lleva a que desaparezcan.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, sostuvo, antes de afirmar que algunos  tienen “títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.

En relación a la declaración de la cumbre de la CELAC dijo: “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (...) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, aseveró. “No tengamos una visión hemipléjica (...) según el perfil ideológico”, reiteró. 

Asimismo mencionó que todos los países condenan las acciones contra la democracia como lo que ocurre en Brasil, en cuanto a las acciones de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro en contra del Gobierno de Lula da Silva. 

Aboga por una zona de libre comercio

Lacalle Pou también abogó por una zona de libre comercio que englobe "desde México hasta el sur de América del Sur". 

"Representamos el sentir nacional y trabajamos para que nuestros pueblos sean prósperos", dijo a la vez que insistía en avanzar en este tema a través de la Celac.

No obstante, Uruguay es  criticado por sus socios en el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) por haber iniciado contactos con China tendientes a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y haber pedido la entrada en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).

Con información de Efe e Infobae.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER