23° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Viruela del mono: Costa Rica confirma la enfermedad en una turista noruega

El primer caso de viruela del mono en Costa Rica se confirmó en una joven noruega que ingresó a ese país el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento.

Agencia EFE
01 de junio, 2022

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento, y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

También están aislados dos costarricenses que tuvieron contacto con los noruegos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La paciente presentó fiebre y lesiones en las manos hace 5 días, fue atendida en un hospital privado y ha presentado síntomas leves de la enfermedad, detalló la ministra.

La ministra explicó que se ha aplicado el protocolo establecido para la atención de esta enfermedad y que espera que los resultados de laboratorio estén listos en los próximos días para confirmar o descartar el caso.

Costa Rica, al igual que Guatemala, alertó a todo el sistema de salud pública y clínicas privadas, estar al pendiente de los casos sospechosos y notificarlos de inmediato.

Sobre todo, en quienes presentan síntomas dermatológicos progresivos y quienes presentan fiebre,  ganglios inflamados y cansancio, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre sus recomendaciones. 

Posible caso en Haití

Las autoridades sanitarias de Haití también informaron hoy que investigan un caso sospechoso de la viruela del mono, que de confirmarse sería el primero en el país.

El caso fue detectado en la ciudad de Saint-Marc, a unos 85 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, el viernes 27 de mayo, según informó el director del Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación del Ministerio de Salud Pública, Samson Marseille, en declaraciones al diario Le Nouvelliste. Las muestras tomadas a ese paciente las analiza un laboratorio en Estados Unidos y todavía se desconoce la fecha en la que se conocerán los resultados.

Otro paciente fue atendido, pero se considera que se trata de un caso de sarcoptosis, enfermedad similar a la sarna, porque vive en una zona con incidencia de esa dolencia.

Argentina y México confirmaron casos

En América, la viruela del mono ya se confirmó en dos pacientes en Argentina, específicamente en una persona residente en Buenos Aires y otra en España. Estos países se suman a más de una veintena donde la enfermedad ya circula. 

En cuanto al caso de México, el primer caso importado es el de un hombre de 50 años, con residencia permanente en Nueva York y antecedente de viaje en Holanda, donde se cree que se produjo el contagio. 

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el 7 de mayo, la OMS ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países donde esta enfermedad no es habitual.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER