23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Viruela del mono: Desinformación puede afectar a pacientes, tal cómo ocurrió con el VIH

Científicos instan a los Gobiernos a prestar más atención a los episodios de estigmatización y discriminación para evitar que se impida dar una respuesta al brote. 

En los países donde ya circula la viruela del mono se reportan episodios de estigma hacia los contagiados. (Foto: Efe)
Redacción República
08 de agosto, 2022

La viruela del mono sigue expandiéndose en el mundo en las Américas, donde el virus ya circula en países como Guatemala, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos.  

Este último país, es donde más casos notificados se reportan hasta ahora con casi 7 mil pacientes, seguido de España, con unos 4 mil 577, quienes ya sufren del estigma y que puede terminar en discriminación. 

La mayoría de los afectados por la viruela del mono son hombres que tienen relaciones con otros hombres, pero eso no significa que la infección solo se da por esa vía. Mujeres y niños con la infección pueden contagiar a otra persona, independiente de la edad, orientación sexual, identidad de género o etnia, reiteraron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ya hay estigma

En los países donde circula el virus reportaron situaciones de estigmatización, como lo que ocurrió en Estados Unidos, donde en un laboratorio se negaron a extraerle sangre a pacientes identificados como sospechosos de portar la enfermedad

“Es absolutamente inexcusable. Es una grave negligencia de sus funciones”, afirmó David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, que representa a unas 1 mil 600 clínicas de salud sexual de EE.UU.

Peter Chin-Hong miembro del Comité Asesor Científico sobre el virus en California dijo que "cuando un técnico se niega a extraer sangre se perpetúa más el estigma, miedo y ansiedad". 

Investigadores científicos advirtieron de la posibilidad de que el brote de viruela genere episodios de discriminación por lo que instan a prestar más atención y evitar que se le impida dar una respuesta al brote. 

"El virus no discrimina"

El activista argentino, Marcelo Suntheim, comentó: Que con el brote de la viruela del mono se está repitiendo el mismo error que se produjo en los años ochenta y noventa con la infección por el VIH. Desde organismos de salud se habla de "grupos de riesgo" y se señala a la comunidad LGBTIQ+ como propagadora del virus”.

Además "que El virus no discrimina: puede afectar a toda la población. El estigma puede favorecer incluso la propagación del virus porque las personas que consideran que no están dentro de los actuales "grupos de riesgo", pueden creer que no lo están, no resultan contagiados y tampoco toman en cuenta las medidas.  

El experto mencionó que puede haber un sesgo en los estudios epidemiológicos, debido a que la comunmidad LGBTIQ+ es la más dispuesta a los testeos y chequeos médicos y otras personas que no los realizan, pueden estar infectados. 

Las autoridades deberían dejar de hablar de grupos de riesgo y enfatizar las prácticas de riesgo a la infección", puntualizó. 

Con información de Efe. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER