26° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿A qué le atribuye la bancada de la UNE los disturbios en el Congreso?

Viviana Mutz
20 de octubre, 2021

A un “plan orquestado” le atribuye el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los disturbios ocurridos en el Congreso por parte de veteranos militares, un día después cuando el Ministerio Público (MP) aún recaba evidencias de los destrozos.

Aunque el acceso a las instalaciones continúa restringido, aún para los congresistas, Orlando Blanco, de la UNE afirmó que habían daños en las oficinas de los diputados Jairo Flores y Carlos Barreda. También que uno de vehículos quemados es del diputado Edwin Lux y otros son propiedad del Congreso.

Además reporta daños la bancada Viva, específicamente un vidrio roto en la oficina del legislador Aníbal Rojas y en espacios que ocupa la bancada Todos y uno de los tres sindicatos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Barreda argumentó que fue un plan orquestado porque ningún diputado de las bancadas aliadas al partido oficial estaban en la sede del Legislativo cuando ocurrió la toma de los militares retirados que piden un bono de Q120,000.

“Aquí falló la inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y ministerios de Gobernación y Defensa, por qué no actuaron”, aseveró. También objetó lamentó que les permitieran el ingreso y destruyeran oficinas y vehículos. “Solo actuaron cuando los militares se retiraron”, enfatizó Barreda.

Giammattei se pronuncia por los disturbios del Congreso

El presidente Alejandro Giammattei, a través de un comunicado reiteró su respeto para quienes han luchado por la patria en las filas del Ejército.

No obstante consideró de inaceptables las acciones violentas como las que sucedieron la tarde del martes 19 de octubre en el Congreso.

“Atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos”, manifestó en el comunicado.

El pronunciamiento llegó luego de constantes críticas en redes sociales donde diputados circularon un video donde Giammattei ofreció encabezar protestas a favor de los militares retirados, durante su campaña política.

Panorámica del área del parqueo donde fueron incendiados los vehículos. (Foto: Efe)

Video: El día que Alejandro Giammattei prometió indemnizar a los militares retirados

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR