18° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Surgen dudas de la legalidad de intervenir Aduanas

Redacción República
17 de octubre, 2013
El Presidente Pérez Molina, indicó que un grupo de 17 abogados de la SAT, la Procuraduría General de la Nación PGN y de la Secretaría General, han determinado que la intervención de Adunas no es inconstitucional.
Sin embargo constitucionalistas adversan al mandatario, al indicar que la Constitución solo permite intervenir a las empresas del Estado que presentan servicios esenciales a la población y la SAT presta un servicio al Gobierno. Además no entienden como una persona debe realizar el trabajo que no ha podido ejecutar un ente colegiado. Esperan la intervención de la Corte de Constitucionalidad en este caso.
División dentro del Cacif, ya que La Camara de Industria y el propio presidente de Cacif apoyan la medida ya que esperan que con esta se pueda disminuir el contrabando que afecta al país. por otro lado la  Camara de Comercio  a manifestado no estar de acuerdo con la medida ya que mira un riesgo en  centralizar todo el control en una sola persona y adicionalmente que se este rompiendo el orden institucional debido a que según ellos la Constitución no lo permite.
Algunos analistas coinciden que no es conveniente que la SAT dependa directamente del Ejecutivo, porque se convierte en un canal directo sin burocracias para implementar acciones, lo que algunos otros sectores consideran que eso es lo adecuado para poder ser mas eficientes en el combate al contrabando.
Por otro lado surge la duda, porque el Presidente indicó que el interventor de aduanas es Carlos Muñoz, actual intendente de la SAT, además  que Claudia Méndez sigue en su puesto como Intendente de Adunas, de tal manera, que según los analistas, ambos tienen la facultad de pedir apoyo y a través de voluntad política se pudo participar en el proceso con las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público. 
Con la intervención el Ministro de Finanzas y el Presidente de la República ya no tienen que ponerse de acuerdo con el directorio de la SAT para las políticas a implementar, estaría centrada en una sola persona, dicen los analistas.
Así mismo trascendió que ayer en la reunión del Directorio de la SAT en el edificio de Finanzas, surgieron muchas dudas, sobre todo la renuncia de Muñoz a su cargo de Superintendente para convertirse en interventor de la SAT, porque con la decisión del Presidente Pérez Molina, se convertiría en la máxima autoridad de la institución incluso por encima del Directorio de la SAT.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR