16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Plenaria del Congreso sin mayores avances

Redacción República
05 de noviembre, 2013

Las iniciativas conocidas por el Pleno fueron trasladadas a las comisiones respectivas para el dictamen respectivo. Dentro de las que se encuentran Ley Marco del Informe Anual de Gobierno; Ley de subsidio al transporte público colectivo de pasajeros de las cabeceras departamentales; Ley del Fondo Nacional del Servicio de Emergencia  Alimentaria y Ley de Arbitrio al Alumbrado Público.

Se tenia agendado conocer 50 leyes pero los parlamentarios dejaron las otras 25 pendientes para conocerlas el jueves a las 10 horas, porque se rompió el quórum y la sesión la declaró en receso el Presidente del Congreso.
Una de las iniciativas que no pudo ser conocida por el pleno y que es de importancia para la bancada oficial es la iniciativa de ley del Presupuesto 2014, que asciende a Q70.5 millardos, para que la comisión de finanzas le de trámite a dictamen. Ésta debe ser aprobada antes de finalizar noviembre porque de lo contrario quedará vigente el presupuesto 2013 que es de Q66 mil 985 millones .
El Partido Patriota también busca la aprobación del préstamo por US$237 millones que el Ejecutivo destinara una parte para el Ministerio de Comunicaciones. El cabildeo para conseguir los 105 votos para aprobar dicho préstamo quedo en manos del Presidente del Congreso Pedro Muadi y el Jefe de bancada del partido oficial Arístides Crespo. Esto luego de que la bancada se reuniera hoy en la mañana en casa presidencial con el Presidente Otto Pérez y la Vicepresidenta Roxana Baldetti.   
SÍGUENOS EN
Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
TE PUEDE INTERESAR