19° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso convocará a diputados para aprobar agenda pendiente

Redacción República
20 de mayo, 2014
La Comisión Permanente del Organismo Legislativo quedó conformada y será la encargada de convocar a las plenarias extraordinarias durante el receso de medio año. La comisión está integrada por el presidente del Congreso, Arístides Crespo, Juan Alcázar,del Partido Patriota, Jorge Mario Barrios, de LÍDER, y Manuel Barquín, del partido oficial.
Entre los temas pendientes que requieren la aprobación del Congreso, figura la elección del magistrado sustituto de Thelma Aldana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la integración del Consejo del Ministerio Público. Aristides Crespo informó que se tratará de aprobar estos asuntos pendientes en una sola sesión.
El jefe de la bancada del PP, Juan José Porras,  dio a conocer que en la presente semana los jefes de bloque decidirán cuales serán las iniciativas que serán conocidas por los diputados, entre estas menciona la Ley de Inversión y Empleo. 
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, asegura que se debe consensuar una agenda con temas como los mencionados anteriormente, pero, afirma que no le sorprendería recibir una agenda previamente establecida en secreto por jefes de otros bloques. La diputada esperaría que para la otra semana  se sepa cual será la agenda de las sesiones plenarias extraordinarias.
Leonardo Camey, de LIDER, señala que el oficialismo quiere aprobar un préstamo de US$280 millones, así como la Ley de Inversión y Empleo, la cual asegura que aún se debe analizar a profundidad. 
Juan Alcázar, diputado del PP, asegura que la agenda se consensuará por medio de los jefes de bloque y se buscará evacuar los temas pendientes en la agenda del pleno, como es el tema de la ampliación de registro de armas, el cual perjudica a portadores de armas debido a las multas que se les impone por el vencimiento del registro. Alcázar asegura que en cuánto al préstamo por US$280 millones, no se tienen los votos suficientes para aprobarlo pues la bancada oficial cuenta únicamente con 53 votos. Además, si los jefes de bloque ven que es necesario el préstamo , se incluira en la agenda extraordinaria.
El analista político José Carlos Sanabria, destaca la necesidad de que se conforme el Consejo del Ministerio Público durante este periodo de plenarias, puesto que tendrán más tiempo para analizar cada perfil. Además ve una oportunidad de llegar a consensos para la aprobación de otras leyes que no tienen todo el respaldo político para alcanzar acuerdos. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA