17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Radiografía de los partidos políticos en Guatemala

Redacción
23 de mayo, 2014
A menos de un año para la convocatoria a elecciones generales en 2015, el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER) se perfilan como las dos grandes fuerzas políticas en el país porque tienen el mayor número de afiliados y las bancadas más representativas en el Congreso de la República. 
El PP suma hoy 53 diputados y 50,434 afiliados, mientras que LIDER tiene una bancada de 48 congresistas y 40,632 afiliados. Sumado a esto, los precandidatos presidenciales de ambas organizaciones se encuentran en los primeros lugares de las encuestas. 
Hoy ambos partidos promueven la imagen de sus precandidatos presidenciales a pesar de la prohibición de campaña anticipada. Alejandro Sinibaldi aprovecha sus giras en el interior del país para inaugurar obra pública y promoverse políticamente, aunque él asegura que es parte de su agenda como funcionario. 
Manuel Baldizón participa abiertamente en mítines en el interior del país para llamar al voto y fortalece su imagen como precandidato. 
Sin embargo, ambos tienen retos por superar en su recorrido político de cara a las elecciones del próximo año. Sinibaldi tiene el camino más complicado para participar por la pugna en el PP. Para nadie es un secreto que la vicepresidenta de la República y secretaria general, Roxana Baldetti, tiene el control de las bases y su participación en las elecciones depende del aval de ella. 
Manuel Baldizón tampoco tiene un camino fácil, pese a encabezar las encuestas de opinión y contar con la segunda bancada más grande en el Congreso, después del PP. Baldizón aún tiene que hacer trabajo proselitista en cascos urbanos, como la ciudad capital, que son clave en una elección. En los comicios de 2011, Otto Pérez Molina ganó la Presidencia de la República por el voto obtenido en esas zonas electorales. Sin embargo, ahora no se perfila ningún contrincante de peso para Baldizón.
Los dos partidos con mayor fuerza política en el Congreso de la República:
Partidos bisagra 
Actualmente en el Congreso existen tres partidos políticos denominados “bisagra”: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido TODOS que cuentan con 10 diputados cada uno. Y el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) que tiene 8 congresistas. 
Se les llama partidos “bisagra” porque pueden formalizar alianzas para aprobar medidas o proyectos de ley, o bien acompañar las políticas del Gobierno desde el legislativo, como lo han hecho TODOS y CREO con el partido oficial. 
 
Asimismo, estos partidos medianos pueden conformar coaliciones para fines electorales, ya sea con los partidos fuertes o bien conformar una alianza de varios partidos medianos o con organizaciones pequeñas. Ese es el caso del partido TODOS, cuyo precandidato presidencial Roberto Alejos, es apoyado por los partidos UNIONISTA y VICTORIA, cuyos dirigentes apoyan también al alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien buscará otra vez la reelección en la comuna de Guatemala. 
Otro precandidato a la Presidencia, Roberto González Díaz-Durán, del partido CREO, promociona su imagen. Sin embargo, está en duda su participación como tal, y, según fuentes del partido, podría participar por tercera vez como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala. 
Por su parte, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) proclamó como precandidata a la ex primera dama Sandra Torres, quien es recordada en el país por impulsar los programas sociales a través del Consejo de Cohesión Social en el gobierno de su exesposo Álvaro Colom. 

Los partidos minoritarios 
También hay partidos minoritarios con poca representación en el Congreso. Estos son: la Gran Alianza Nacional (GANA) y Encuentro por Guatemala, que tienen 3 legisladores cada uno; el Partido Republicano Institucional (PRI) y el partido de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con 2 congresistas cada uno. 
También están las organizaciones políticas que tienen solamente un diputado: Visión con Valores (VIVA), WINAQ, Unión del Cambio Nacional (UCN), partido UNIONISTA, partido VICTORIA y el Partido de Avanzada Nacional (PAN). 
De estas organizaciones, 6 cuentan con precandidato presidencial de manera oficial y extraoficial; estos son Luis Fernando Pérez del PRI, Rigoberta Menchú de la URNG-WINAQ, Marios Estrada de la UCN, Juan Gutiérrez del PAN y en VIVA se ha mencionado a Zury Ríos Sosa, pese a que tiene impedimento constitucional para optar al cargo de la primera magistratura del país.
Sin embargo, pese a tener poca representación en el Legislativo, PAN, PRI y GANA tienen un buen número de afiliados. Incluso el PAN supera a LIDER en este sentido, pues tiene 42,313 afiliados; el PRI cuenta con 37,888; y, por último, la GANA con 32,442 afiliados. 
Los partidos UNE, GANA, PP, PAN, PRI (ex Frente Republicano Guatemalteco – FRG) y LIDER son los partidos que cuentan con mayor número de afiliados, y son los partidos que ya han gobernado. En el caso de LIDER es el que actualmente encabeza las encuestas. 
Otra fuerza política en el Congreso es el bloque de los diputados independientes, el cual suma 13 congresistas, y a quienes los partidos grandes o medianos buscan para lograr coaliciones y/o una mayoría parlamentaria. Al acercarse la convocatoria a elecciones, estos diputados podrían buscar la reelección con los partidos grandes o los “bisagras”.
Los partidos vigentes 
Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay 28 partidos autorizados, de los cuales 15 tienen representación en el Congreso de la República, mientras que los otros 13 tienen poca o nula actividad política. 
Dos de estos partidos se encuentran suspendidos: el partido Coalición por el Cambio (CAMBIO) cuyo secretario general es Ricardo Ortiz Altenbach, yerno del expresidente Óscar Berger, y exvicecónsul de Guatemala en Miami, Florida, según la página web del Departamento de Estado de EE.UU. Además, se encuentra suspendido el partido Movimiento Integral de Oportunidades (PAIS), cuyo secretario general, es el diputado Alfredo Rabbé Tejada, hermano del diputado Luis Rabbé Tejada, quien con el también congresista Carlos Humberto Herrera militan en esta organización. Los hermanos Rabbé y Herrera son diputados independientes. 
CAMBIO y PAIS están suspendidos por no contar con el mínimo de representación municipal y departamental que exige La Ley Electoral y de Partidos políticos. 
Organizaciones políticas en formación 
Actualmente hay cinco comités que llenan los requisitos para constituirse como partidos políticos: Partido Productividad y Trabajo (PPT), quien tiene como secretario general al exministro de Trabajo de Álvaro Colom, Edgar Alfredo Rodríguez. 
También UNIDOS, el cual tiene como dirigente al periodista Conrado Monroy Hernández, quien participó como candidato a diputado en 2011 por el partido UNIONISTA en el departamento de Chiquimula. 
Las otras organizaciones que buscan llenar los requisitos son: el Partido Popular (POPULAR) de Luis Rodolfo Rodríguez; el partido Alianza Social Integral (ASI) de Mario Augusto Salazar; y el Partido Institucional con Enfoque Social (PIENSO), dirigido por Osberto Aparicio Maldonado, excoordinador académico del Centro de Universitario de San Marcos. 
Aparicio Maldonado con el apoyo de varios ex trabajadores de la Universidad de San Carlos iniciaron este movimiento, y por eso vinculan a esta organización con el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez. 
El análisis político 
Al consultar al abogado constitucionalista Alejandro Balsells sobre la situación de la fuerza partidaria, él es de la opinión que en Guatemala no hay partidos. “Lo único es organización electoral y vehículos electorales. Viendo el panorama actual es posible que se llegue a los 100 partidos, creados en cuestión de 30 años desde 1985”, afirma. 
Balsells asegura que la lucha en las próximas elecciones se centrara en los 6 grandes bastiones del país (refiriéndose a los 6 departamentos con más votantes), y la siguiente elección estará sujeta a sorpresas, pues existe una ausencia evidente de una figura fuerte, lo cual nunca había pasado, pues siempre los favoritos para ganar las elecciones fueron fueron Arzú, Portillo, Berger, Colom y Pérez, pero ahora el que encabeza las encuestas (Baldizón) tiene un rechazo muy fuerte en las áreas urbanas del país. 
El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), José Carlos Sanabria, coincide con Balsells al asegurar que el sistema de partidos de Guatemala es uno de los más volátiles e inestables de la región, pero que desde la perspectiva de la cantidad de partidos políticos lo que importa es la institucionalización de los mismos. 
No importa si hay 20 partidos, pero si fueran estables y debidamente institucionalizados no habría ningún problema, pues desarrollarían sus actividades como la Ley Electoral y de Partidos Políticos les ordena de una manera correcta. 
Así y todo es necesario fortalecer la organización de los partidos políticos y democratizarlos para fomentar una cultura cívica y partidaria que no sea la de elecciones populistas o de castigo para el partido gobernante sino que devuelva la creencia en el sistema electoral.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA