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Políticos en las redes sociales

Redacción República
22 de julio, 2014

En Guatemala se tienen casi dos millones de usuarios de Facebook y cerca de un
millón de usuarios de twitter, un número que aumenta  cada vez que se hace un nuevo computo.  Para los expertos en mercadeo, es este
un nicho de potencial que todavía no ha sido del todo explotado por los
políticos que desean colocarse como ‘marca’ dentro de las preferencias del
público elector.

Todavía no
podemos hablar de un fenómeno como el que se presentó con el candidato y ahor
a
presidente Barack Obama, en donde el uso de las redes sociales y otras
herramientas de internet, le dieron un margen de ventaja sobre sus oponentes en
las elecciones, dice Edgar Santos, experto en la materia.

Santos hace ver que en nuestro país todavía no tiene
estas posibilidades pues la población no cuenta con el acceso necesario para que se
pueda llegar a manejarlo de esta forma, pero si es un porcentaje bien
específico de la población que debe tomarse en cuenta.

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Sin embargo, de acuerdo con Sergio Heer, experto en
estrategias de mercadeo digital, indica que un monitoreo realizado para medir el
aprovechamiento, uso y desarrollo de esta herramienta entre los políticos,
reveló que solamente el 30 por ciento o menos de quienes aspiran a un puesto de
elección popular u ostentan uno, se encuentran desarrollando comunicación con
el público por medio de redes sociales.

Entre los
políticos que mejor estrategia tienen para comunicarse con el público por medio
de sus redes sociales se puede citar a Alejandro Sinibaldi, Mario Estrada Hijo, Álvaro Arzú y Nineth
Montenegro. Eso no quiere decir
que lo están haciendo por completo bien, pero al menos ya tienen un camino
recorrido por este medio, dice Heer.
En el caso
de Sinibaldi, el experto indica que se nota la mano de un equipo que maneja un
mensaje definido, claro y constante. Montenegro por su parte, lo hace desde una visión más
individual, pero igualmente correcta, agrega. “Se puede ver una estrategia en
ambos y saben lo que quiere comunicar”, subraya Santos.

La campaña
que se aproxima podría ser la primera en la que estos medios jueguen un papel
preponderante para los aspirantes a un cargo público; sin embargo, no serán los
innovadores en el uso de los mismos. En la campaña pasada, el binomio de candidatos del
Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron arduos usuarios de
twitter y Facebook.

Políticos
en las redes sociales

Estos son
algunos ejemplos de políticos que utilizan las redes sociales como un medio
para promocionarse en la web.

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De los funcionarios que pagan por
anunciarse en Twitter y Facebook se encuentran Álvaro Arzú y Alejandro Sinibaldi: el
alcance que tienen sus perfiles superan los rangos de una cuenta orgánica
(que no paga). Arzú,  por ejemplo, tiene 137,063  ‘Likes’ en
su Fanpage y su alcance estimado es de 11,600 personas que están interactuando
con él semanalmente.

En el ejemplo de abajo el tweet de Sinibaldi, marcado en recuadro rojo (promocionado), evidencia el pago realizado por promover su mensaje, que en este caso, promociona obras terminadas ‘estamos trabajando para seguir trasformando a Guatemala’. Con el pago de este tweet, el ministro de Comunicaciones busca conseguir más seguidores.

Otro político que también ha
invertido en la web es el diputado de la UCN, Mario Estrada Ruano. Tiene FB, Twister, Google+, flickr,
YooTube,  así como un portal web donde promociona su trabajo en el Organismo Legislativo. En un video de bienvenida indica que éste es un espacio de interacción entre funcionario y ciudadano para visualizar las actividades
realizadas y a realizarse.

Otro caso de promoción de
distinta forma es el de la diputada Nineth Montenegro que tiene perfiles  personales y solamente interactúa con
sus amigos en la red. Ella mezcla su función como política pero también comenta
datos familiares; incluso en la foto de perfil de Twitter, donde tiene 9,305
seguidores, aparece su pequeña nieta. 


       

        

Costos de inversión en las redes

El costo de utilización de las redes sociales para promocionarse, de acuerdo con expertos, no es igual que realizar una campaña con los medios tradicionales, como los son radio, tv y medio impresos. Sin embargo, ofrece la ventaja que estos no se dispersan al universo del público. Según Heer, al invertir una cantidad de dinero, se  quiere que cada centavo sea bien aprovechado y que un mensaje sea recibido por personas que no son votantes, como sucede con los medios tradicionales.  En el mercadeo electrónico se ofrece esta ventaja, dice. “Su mensaje los recibe el grupo de personas que usted selecciona sin desperdicio de esfuerzo y recursos”, explica el experto.

Facebook por ejemplo ofrece dos modalidades de pago para los interesados:  la primera es por cada click que el usuario realice sobre el mensaje o publicidad y el otro es por impresión; es decir, aquellos banners que vemos los usuarios en la parte derecha de la pantalla. En ambos casos se puede seleccionar el lugar donde los usuarios acceden a la aplicación, sexo, área y edad.

Un click puede tener un costo de alrededor un centavo de dólar, mientras que las 100 mil impresiones alrededor de 10 dólares. Esto incluye redes sociales o los pantallazos en los motores de búsqueda más populares utilizados en las regiones a donde van dirigidas los mensajes o publicidad. “El markeitng político no es que cueste menos, pero si es más efectivo a costos similares” señala Heer.


Las Ventajas

Aunque la
penetración es relativamente baja del internet, pues con 14 millones de
habitantes, menos del 20 por ciento están en comunicación por medio de estas
aplicaciones.  Santos señala que
una de las grandes ventajas que pueden encontrarse en estos medios es que el
mensaje se puede dirigir a un público seleccionado por sus características,
pues estas herramientas ofrecen datos sobre edades, localizaciones, estado
económico, entre otros.

Otro de los
elementos importante es que las redes sociales reducen
el clientelismo que caracteriza las campañas políticas en los países
latinoamericanos.

Peligros y desventajas

Los
expertos señalan que en las redes sociales mucha gente se atreve y muestra
facetas que no hace en su vida diaria, en parte porque el público cree en el
anonimato al momento de hacer una publicación y tienden mucho a liberar
expresiones, frases, denuncias y hasta amenazas que personalmente jamás se
atreverían.

Mynor
Echeverría, consultor de seguridad electrónica para varias empresas señala que
aunque la legislación guatemalteca no especifica todavía los ciber crímenes
como en otros países, hay recursos legales para formalizar acusaciones por
el mal uso que se hace de las redes sociales y especialmente algunos personajes
públicos en Guatemala le están poniendo especial énfasis en ello.

Echeverría
recomienda a los políticos que apliquen todas las medidas de seguridad a sus
cuentas de correo, redes sociales y blogs para evitar ser objeto de ataques y
otras amenazas, así como desvincular aquellas cuentas públicas de computadoras
y otros dispositivos desde donde manejen cuentas bancarias y archivos que ellos
consideren importantes y privadas.

Lo que hace
falta

Según los
expertos, la estructura de un equipo de comunicación moderno para un político
en las campañas que se hacen en otros países incluye la figura del Comunity
Manager: el
responsable del manejo de redes sociales, comunicación digital, y quien
audita la efectividad en estos medios de los mensajes, así como la respuesta
rápida y correcta en situaciones de crisis

Sin embargo, Heer asegura que los
políticos en Guatemala no han tomado en cuenta aún esta figura. “Los partidos políticos y candidatos
buscan las mejores herramientas para involucrar a los electores pero sin contar
con verdaderos community managers, creen que es una actividad que pueden
realizar, en su tiempo libre, o que lo puede hacer cualquier integrante del
equipo de campaña”. 
Esta parte
ha sido descuidada por políticos y partidos, que sin embargo si se trabaja en
las grandes corporaciones y empresas del país, afirman.

Otro de los
elementos poco aprovechados, es que únicamente se están enfocando en Twitter y
Facebook, que a criterio de Heer es el 50 por ciento de lo que pueden
utilizar.  
Un blog y
Youtube son absolutamente necesarios para completar el círculo virtuoso de la
comunicación digital efectiva, dice.   


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