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Promoción de obras disfraza campaña

Redacción
22 de agosto, 2014

En julio
pasado el inspector del TSE, Hugo René Rivera, no calificó de campaña anticipada
los anuncios que a diario realiza el ministro de Comunicaciones, Alejandro
Sinibaldi, al inaugurar obras “porque no se usa el emblema de ningún partido
político”. Lo anterior, por la denuncia de organizaciones políticas
que veían ventajas del funcionario al encontrarse suspendidos de actividades
por 6 meses, señalados por el TSE de campaña anticipada. Por el hecho, se vieron
afectadas 11 organizaciones
políticas, incluyendo el partido oficial.


Sin
embargo, de forma sorpresiva, el TSE emitió el acuerdo 117-2014, donde reitera la advertencia a las organizaciones políticas de abstenerse a realizar
propaganda electoral anticipada y actividades clientelares. Pero lo que sorprendió
a muchos es que incluye en su advertencia a funcionarios, empleados públicos
de los poderes Legislativo y Ejecutivo y gobiernos municipales.


Lo acordado
por los magistrados del TSE, para muchos analistas políticos, se suma a las
denuncias de la sociedad civil que el Gobierno utiliza fondos públicos para
el posicionamiento político de posibles candidatos a algún cargo de elección
popular, así como alcaldes. Algunos opinan que los funcionarios no deben utilizar recursos
del Estado para promocionar o favorecer algún candidato en especial, o
disfrazar la inauguración de obras para posicionar la imagen de una persona en
particular.

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Según
Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de
San Carlos (USAC), lo que actualmente se está presentando es el posicionamiento
de rostros que claramente quieren competir en un proceso de elección popular
con recursos del Estado. “El que aparezca el rostro de un alcalde, gobernador,
ministro o vicepresidente en una inauguración de obras, aunque sea una de sus
obligaciones, es promocionar sus perfiles y rostros utilizando recursos del
Estado”, dice. Hace ver que el TSE deberá más adelante acompañar y ser querellante
adhesivo si el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas o
alguna otra instancia, llamada de oficio a tratar estos temas, inicia un proceso judicial.


Así las
cosas, el comunicado del TSE por primera vez es claro y exhorta al Ministerio
Publico (MP), a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General
de Cuentas para que procedan de conformidad con la Ley de Probidad y
Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, si este fuera el caso.


Consultadas
las instituciones sobre la petición del máximo órgano electoral, indican que no
conocen ningún caso en especifico. La oficina de comunicación
social de la Contraloría General de Cuentas se limita a decir que la entidad
realiza la fiscalización de todos los recursos públicos de oficio, por lo que
si existiera alguna anomalía se denunciaría a las instancias correspondientes
para que se actuara en algún caso en específico. En tanto, Massiel Carrillo,
portavoz del MP, indicó que aun no se tiene alguna denuncia en concreto para
realizar una investigación, pero que cuando se tenga se actuará conforme
derecho.



Sin embargo,
la advertencia del TSE, es directa e incluye a los máximos
representantes del poder Ejecutivo, el Presidente Otto Pérez Molina y la
Vicepresidenta Roxana Baldetti. Se basa en el artículo 18 de la Ley de
Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, para solicitar abstenerse
de participar en propaganda política anticipada a favor de la candidatura de
cualquier funcionario y empleado público.


Sobre la
advertencia, el mandatario asegura “que no se están utilizando fondos públicos
para promocionar a algún funcionario”. La defensa de Pérez Molina, ante la alusión
por escrito del TSE, es que no tiene ningún candidato oficial y cuando lo
nombren tendrá que renunciar de su puesto. Ante la crítica de
promocionar una figura de su Gabinete, refiere “yo lo que he ido
a hacer son las inauguraciones, entrega de trabajos y carreteras y ha estado
Alejandro Sinibaldi, pero no ha estado solo sino también han estado otros
ministros”.


A la denuncia
de partidos políticos, la advertencia del TSE se suma a la demanda social en las
redes sociales. Solo se requiere leer la cuenta personal de Twitter de
Alejandro Sinibaldi, donde anuncia la inauguración de obras de la cartera que
dirige, así como en la fanpage del Partido Patriota donde se utiliza la misma
estrategia, que a criterio de analistas consultados se disfraza para hacer
campaña anticipada.


Sin embargo, no es el único. Las fotografías en las redes sociales han sido clave para las
denuncias, en donde los funcionarios han utilizado sus imágenes en distintas
actividades públicas para posicionarse. Recientemente, el Presidente del Congreso
de la República, Arístides Crespo, aparecía en mantas vinílicas cuando se
entregaban las Bolsas Seguras en el departamento de Escuintla; y la fotografía
de la vicepresidenta Roxana Baldetti en ambulancias y en juguetes para niños
también se han observado en varios departamentos del occidente del país.


Para José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios
Sociales (Asies), el TSE está utilizando los medios y
mecanismos institucionales del sistema político para regular y
atender una demanda especifica y una situación que se está desarrollando
alrededor del uso de recursos públicos, para promocionar posibles candidaturas
y favorecer a partidos políticos.


Inauguración de obras para posicionarimagen


El más
criticado de los funcionarios de Gobierno ha sido el ministro de
Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Además de promocionar su imagen en
las distintas comunidades donde llega a inaugurar obra de infraestructura,
también sabe utilizar muy bien las redes sociales. Según lo ha dicho
públicamente, “para divulgar su trabajo dentro de la cartera de comunicaciones”.
Cada día manda mensajes de Twitter donde se lee: “A lo largo de 2 años
y medio de gestión se han entregado más de 25 mil viviendas en todo el país”, lo
cual para algunos de sus seguidores es una campaña anticipada, por los diversos
comentarios que se leen.


Es muy usual ver mensajes donde está promocionando el inicio de una
obra, abrazado de personas de la localidad. En muchas de las fotografías incluso se obvia el nombre del Ministerio, pero nunca falta el del Ministro.


        


Según
Castillo, Sinibaldi lo que hace a través de la comunicación del Gobierno, es
posicionar su rostro a partir de las funciones que debe cumplir como Ministro
de Comunicaciones. “Él claramente quiere ser candidato a la presidencia del
Partido Patriota”, dice. El funcionario ha manifestado
reiteradamente que quiere correr por la Presidencia, de tal manera que hay una
contradicción en el cumplimiento de sus funciones y su interés personal, por lo que el analista califica su actuación de ‘antiético porque su
rostro aparece en spot de televisión, vallas, gigantografias, que tienen una
intensión propagandística más que la intensión de informar’.


Sanabria
dice que la estrategia de comunicación del Gobierno ha estado orientada a
promocionar sólo los resultados de una de las carteras ministeriales. “La
posición legalista del Gobierno es indicar que ellos no están promocionando a
nadie porque todavía no es un candidato oficial, pero en la práctica genera
suspicacia el hecho que las comunicaciones, los mensajes y las actividades
públicas solamente aparezca como figura central el Ministro de Comunicaciones”,
enfatiza. Los
analistas coinciden que no es necesario para la inauguración de una obra que
aparezca el rostro del Ministro, es un claro posicionamiento con intereses
electorales.


También losalcaldes


Por primera
vez, el TSE alude también a los alcaldes y les advierte de abstenerse a
realizar propaganda electoral anticipada y actividades clientelares. Hay varios
casos de jefes ediles que solapan la promoción de su imagen con promocionar su
trabajo. Un ejemplo es el alcalde capitalino Álvaro Arzú, que utiliza las pantallas colocadas en la unidades del transmetro y algunas
de las paradas del mismo. Otro alcalde es el hijo del Presidente, Otto Pérez
Leal en Mixco, que incluso fue criticado por colocar su rostro en los pasteles
que regala a parejas que une en matrimonio como jefe edil.

Pero la
provincia no se queda atrás. Un
ejemplo es el alcalde actual
de Mazatenango, Roberto Lemus, quien utiliza mantas vinílicas con su imagen
para promocionar la fiesta patronal del lugar en honor a San Bartolomé. Las
mantas fueron colocadas en puntos estratégicos de dicha localidad.


                                     



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