Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Pérez Molina: “No vine a vender mentiras sino a construir realidades”

Eder Juarez
15 de enero, 2015

Durante la presentación del informe del tercer año de Gobierno, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que Guatemala está ganando la lucha contra la desnutrición, la cual se ha reducido en 1.7%. Según el mandatario, el Pacto Hambre Cero ha reducido en 4.5% la anemia en niños menores de 5 años en la mayoría de municipios.

“El Pacto Hambre Cero constituye uno de los pilares fundamentales que mi gobierno ha establecido para guiar las acciones que disminuyan los niveles de desnutrición crónica y aguda. Uno de los principales resultados es la reducción de 1.7 puntos porcentuales en la prevalencia de desnutrición crónica en los 166 municipios priorizados”, dijo Pérez Molina.

Sin embargo, al inicio de su gestión, aseguraba que se podría reducir hasta en un 10% la desnutrición crónica en menores de 5 años, una meta ambicioso que sera incumplida, porque durante tres años solamente se redujo en 1.7% durante el 2014. Luis Enrique Monterroso, extitular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), indicó en declaraciones anteriores que la cifra (reducir en un 10% la desnutrición crónica) fue resultado de un acuerdo entre diversos actores. “Había debate por el porcentaje correcto y se plantea que tenía que ser una meta aspiracional que tuviera una visión ambiciosa de cambio: El 10% es una meta de relevancia para que suscitara admiración mundial”, afirmó el funcionario. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pese a que el pacto Hambre Cero fue lo sobresaliente del Tercer Informe de Gobierno, por varios meses del año pasado fue fiscalizado por la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, reiterando que la politización y clientelismo obstaculizan la meta propuesta para reducir la desnutrición. Hugo Morán, presidente de dicha Comisión, hace ver que “es una meta que no se va a cumplir en ningún país del mundo. Cuando han tenido todas las condiciones políticas, asignación presupuestaria y todo lo que se necesita para cumplir, apenas han logrado reducir un 2.5% anual la desnutrición crónica”

Pérez Molina en su discurso destacó el trabajo conjunto de la vicepresidenta Roxana Baldetti y todos los actores de la sociedad, el cual permitió en 2014 atender  alrededor de 266 mil familias afectadas por la canícula prolongada con una inversión de Q351 millones, para entregar 354 mil toneladas de alimentos.

Sin embargo, no se mencionó que para cumplir con estas familias el Gobierno ha decretado en por lo menos tres ocasiones el Estado de Calamidad Pública en 16 de los 22 departamentos del país, el cual ha sido criticado por muchos actores de la sociedad, pues con dicho estatus se abre la puerta a las compras por excepción, con un gasto opaco que no garantiza la transparencia del gasto público y que llama a la corrupción.

Además, indicó que en este año electoral se garantiza mantener la democracia y resaltó la frase: “No vine a vender mentiras sino a construir realidades”, y que busca fortalecer las instituciones del Estado y garantizar los derechos humanos de los guatemaltecos.

En su discurso también mencionó que en el área de educación se han graduado a más de 3 mil estudiantes en educación y

serán los maestros mejor preparados, producto de la reforma educativa que impulsó su administración. El mandatario aseguró que son grandes avances a pesar de que la Ministra de Educación estuvo por más de año y medio en una “inútil” interpelación.

A pesar de lo dicho por el Presidente, desde el terremoto de noviembre de 2012 falta reconstruir 388 escuelas, por lo que los niños reciben clases en galeras, salones comunales o en casas particulares. Si bien hay avances en algunos aspectos educativos, la mayoría se encuentra en un verdadero deterioro.

“Una economía estable”

En el aspecto económico el mandatario indicó que aunque falte camino por recorrer el empleo en Guatemala está adelante, resaltó cómo logró que durante el 2014 se crearon 166 mil nuevos empleos formales, además, dijo que se ha mejorado la inscripción en el Registro Mercantil, ya que ahora lleva 48 horas nada más la inscripción de una empresa, lo cual mejora el clima de negocios.

Otro logro económico que resaltó es que durante el año pasado las exportaciones aumentaron en un 7.8%, así como una mejora de un 5.4% de divisas por turismo, lo cual se reflejó en un incremento del 7% de visitas al país. La economía es estable y Guatemala está adelante en inversiones y empleo, y seguiremos impulsando en 2015″, dijo Pérez Molina.

Sobre el tema, Fanny D. Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport,) señala que en cuanto a las exportaciones el crecimiento puede llegar 8% en 2014. Gracias al trabajo conjunto de Pronacom, el Ministerio de Economía, y el sector empresarial organizado, se logró abrir nuevos mercados, especialmente para los metales.

La directiva señala que esta administración ha mandado leyes que son necesarias al Congreso, pero la mayoría de ellas no han avanzado. Un ejemplo es la de Inversión y Empleo que no logró ser aprobada. La mayoría de estas iniciativas son compromisos que se han adquirido por medio de tratados internacionales de comercio. Este es un reto para este año, si esas leyes se aprueban pueden mejorarse mucho más en empleo, inversión, competitividad, créditos, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Herman Girón, señala que todas estas cifras y estadísticas hablan halagadoramente de lo que se hizo en 2014. Coincide en que éstas reflejan un mejor clima para los negocios, tal y como lo demuestra el hecho de que Guatemala haya subido 6 puestos en el ranking de Doing Business, evaluación que realiza el Banco Mundial.

El directivo señala que en los próximos días pedirán una cita con la nueva Junta Directiva del Congreso de la República. Quieren solicitarles que se agilice la agenda legislativa y que se le dé prioridad a proyectos que han sido  conocidos pero que se han quedado estancados.

¿Qué pasó con la mano dura?

Pérez Molina dijo que “algunos le han preguntado ¿qué paso con la mano dura?, y esta era estar apegados a la ley. Pensaron que íbamos hacer limpieza social y ejecuciones extrajudiciales y lo que hicimos fue cumplir con lo que la ley, dice. 

De tal manera que en el tema de seguridad destacó que durante su administración se disminuyó la tasa de homicidios de 39 a 31 por cada cien mil habitantes. “No son mentiras, son hechos que se pueden demostrar, podemos decir con seguridad que Guatemala está adelante en seguridad”, puntualizó. Además, el Presidente dijo que Guatemala cuenta con 34 mil policías activos y en febrero se superaran los 35 mil agentes, lo que quiere decir que en el 2015 cumplirá con el número de agentes de la Policía Nacional Civil que prometió durante su campaña.

En los números en seguridad indicó que se redujo en un 36%el robo de vehículos, 15% el robo de armas y en un 18% el robo a peatones

Hemos decomisado drogas, bienes y dinero por más de Q16 mil millones, además de capturas, por lo que invito a toda la sociedad guatemalteca a participar en contra de la violencia y “declarar el 2015 como el año de la no violencia en Guatemala”, aunque reconoció que en seguridad hacen falta trabajos por hacer.

Sobre el tema, Corrine Dedik, especialista en seguridad, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dice que sí hubo avances en la seguridad, pero no en todos los campos. “En temas de prevención sí hubo progresos, y la política se está implementando, se realizó un paso muy importante”.

En lo que respecta a la PNC, según la analista, se han graduado agentes y se han abiertos escuelas de oficiales, “pero el proceso de selección y reclutamiento no funciona, una cosa es tener calidad y otra es cantidad”.

Dedik indica que otro de los aspectos negativos en el tema de la seguridad fue el Sistema Penitenciario (SP), ya que fue una promesa de la campaña del Partido Patriota (PP). “El hecho que ni se mencione en el informe se nota que no es un tema prioritario. Ellos saben que muchos crímenes salen de las cárceles y seguir sin invertir no es muy correcto”.

De acuerdo con la analista, se puede decir que sí se están realizando esfuerzos para mejorar en el tema de homicidios; sin embargo, en extorsiones no hay nada, no existe ningún avance.

Se debe priorizar el combate a la Corrupción

En la lucha contra la corrupción, Pérez Molina dijo que es un tema que se presenta como un gran desafío para su gestión; sin embargo, a decir del Presidente, el índice de transparencias es de 10.8%. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción del 2014, presentado por Transparencia Internacional (TI), Guatemala continúa con altos niveles de corrupción con una calificación de 32 puntos sobre 100, lo cual sitúa al país entre los siete países más corruptos de América Latina.

Según el mandatario, el país obtuvo una mejor calificación en comparación del año anterior cuando recibió 29 puntos, colocando a Guatemala en la posición 123 de 174 evaluados, para este año se colocó en la posición 115 mejorando tres posiciones. Sin embargo, la percepción general es que no hay una política de combate a la corrupción. Según TI, la calificación de Guatemala es superada por Venezuela, la cual ocupa el primer lugar de corrupción a nivel latinoamericano con 19 puntos, Haití con el mismo puntaje y Paraguay con 24 puntos, respectivamente.

En este tema el presidente de Cacif señala que el sector empresarial organizado también coincide en que el combate a la corrupción debe seguir siendo priorizado.

Sobre el Tercer Informe del Gobierno Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), resume que en los temas económicos y de seguridad sí hay avances y se ha mejorado la situación. Aunque considera que los resultados hubieran sido más, al mismo tiempo indica que la gran materia pendiente es el combate a la corrupción y el mejor manejo del gasto público.

En relación al Pacto Hambre Cero, Arenas indica que “si no hubiera tenido la corrupción que se tuvo, y se tuviera una mejor calidad del gasto, el Pacto hubiera sido mucho más efectivo”. Sin embargo, en el tema de seguridad hay que reconocer que hay una reducción en la tasa de homicidios, la cual llegó a 31 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque falta mucho la reducción no está tan mal, concluye.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pérez Molina: “No vine a vender mentiras sino a construir realidades”

Eder Juarez
15 de enero, 2015

Durante la presentación del informe del tercer año de Gobierno, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que Guatemala está ganando la lucha contra la desnutrición, la cual se ha reducido en 1.7%. Según el mandatario, el Pacto Hambre Cero ha reducido en 4.5% la anemia en niños menores de 5 años en la mayoría de municipios.

“El Pacto Hambre Cero constituye uno de los pilares fundamentales que mi gobierno ha establecido para guiar las acciones que disminuyan los niveles de desnutrición crónica y aguda. Uno de los principales resultados es la reducción de 1.7 puntos porcentuales en la prevalencia de desnutrición crónica en los 166 municipios priorizados”, dijo Pérez Molina.

Sin embargo, al inicio de su gestión, aseguraba que se podría reducir hasta en un 10% la desnutrición crónica en menores de 5 años, una meta ambicioso que sera incumplida, porque durante tres años solamente se redujo en 1.7% durante el 2014. Luis Enrique Monterroso, extitular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), indicó en declaraciones anteriores que la cifra (reducir en un 10% la desnutrición crónica) fue resultado de un acuerdo entre diversos actores. “Había debate por el porcentaje correcto y se plantea que tenía que ser una meta aspiracional que tuviera una visión ambiciosa de cambio: El 10% es una meta de relevancia para que suscitara admiración mundial”, afirmó el funcionario. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pese a que el pacto Hambre Cero fue lo sobresaliente del Tercer Informe de Gobierno, por varios meses del año pasado fue fiscalizado por la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, reiterando que la politización y clientelismo obstaculizan la meta propuesta para reducir la desnutrición. Hugo Morán, presidente de dicha Comisión, hace ver que “es una meta que no se va a cumplir en ningún país del mundo. Cuando han tenido todas las condiciones políticas, asignación presupuestaria y todo lo que se necesita para cumplir, apenas han logrado reducir un 2.5% anual la desnutrición crónica”

Pérez Molina en su discurso destacó el trabajo conjunto de la vicepresidenta Roxana Baldetti y todos los actores de la sociedad, el cual permitió en 2014 atender  alrededor de 266 mil familias afectadas por la canícula prolongada con una inversión de Q351 millones, para entregar 354 mil toneladas de alimentos.

Sin embargo, no se mencionó que para cumplir con estas familias el Gobierno ha decretado en por lo menos tres ocasiones el Estado de Calamidad Pública en 16 de los 22 departamentos del país, el cual ha sido criticado por muchos actores de la sociedad, pues con dicho estatus se abre la puerta a las compras por excepción, con un gasto opaco que no garantiza la transparencia del gasto público y que llama a la corrupción.

Además, indicó que en este año electoral se garantiza mantener la democracia y resaltó la frase: “No vine a vender mentiras sino a construir realidades”, y que busca fortalecer las instituciones del Estado y garantizar los derechos humanos de los guatemaltecos.

En su discurso también mencionó que en el área de educación se han graduado a más de 3 mil estudiantes en educación y

serán los maestros mejor preparados, producto de la reforma educativa que impulsó su administración. El mandatario aseguró que son grandes avances a pesar de que la Ministra de Educación estuvo por más de año y medio en una “inútil” interpelación.

A pesar de lo dicho por el Presidente, desde el terremoto de noviembre de 2012 falta reconstruir 388 escuelas, por lo que los niños reciben clases en galeras, salones comunales o en casas particulares. Si bien hay avances en algunos aspectos educativos, la mayoría se encuentra en un verdadero deterioro.

“Una economía estable”

En el aspecto económico el mandatario indicó que aunque falte camino por recorrer el empleo en Guatemala está adelante, resaltó cómo logró que durante el 2014 se crearon 166 mil nuevos empleos formales, además, dijo que se ha mejorado la inscripción en el Registro Mercantil, ya que ahora lleva 48 horas nada más la inscripción de una empresa, lo cual mejora el clima de negocios.

Otro logro económico que resaltó es que durante el año pasado las exportaciones aumentaron en un 7.8%, así como una mejora de un 5.4% de divisas por turismo, lo cual se reflejó en un incremento del 7% de visitas al país. La economía es estable y Guatemala está adelante en inversiones y empleo, y seguiremos impulsando en 2015″, dijo Pérez Molina.

Sobre el tema, Fanny D. Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport,) señala que en cuanto a las exportaciones el crecimiento puede llegar 8% en 2014. Gracias al trabajo conjunto de Pronacom, el Ministerio de Economía, y el sector empresarial organizado, se logró abrir nuevos mercados, especialmente para los metales.

La directiva señala que esta administración ha mandado leyes que son necesarias al Congreso, pero la mayoría de ellas no han avanzado. Un ejemplo es la de Inversión y Empleo que no logró ser aprobada. La mayoría de estas iniciativas son compromisos que se han adquirido por medio de tratados internacionales de comercio. Este es un reto para este año, si esas leyes se aprueban pueden mejorarse mucho más en empleo, inversión, competitividad, créditos, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Herman Girón, señala que todas estas cifras y estadísticas hablan halagadoramente de lo que se hizo en 2014. Coincide en que éstas reflejan un mejor clima para los negocios, tal y como lo demuestra el hecho de que Guatemala haya subido 6 puestos en el ranking de Doing Business, evaluación que realiza el Banco Mundial.

El directivo señala que en los próximos días pedirán una cita con la nueva Junta Directiva del Congreso de la República. Quieren solicitarles que se agilice la agenda legislativa y que se le dé prioridad a proyectos que han sido  conocidos pero que se han quedado estancados.

¿Qué pasó con la mano dura?

Pérez Molina dijo que “algunos le han preguntado ¿qué paso con la mano dura?, y esta era estar apegados a la ley. Pensaron que íbamos hacer limpieza social y ejecuciones extrajudiciales y lo que hicimos fue cumplir con lo que la ley, dice. 

De tal manera que en el tema de seguridad destacó que durante su administración se disminuyó la tasa de homicidios de 39 a 31 por cada cien mil habitantes. “No son mentiras, son hechos que se pueden demostrar, podemos decir con seguridad que Guatemala está adelante en seguridad”, puntualizó. Además, el Presidente dijo que Guatemala cuenta con 34 mil policías activos y en febrero se superaran los 35 mil agentes, lo que quiere decir que en el 2015 cumplirá con el número de agentes de la Policía Nacional Civil que prometió durante su campaña.

En los números en seguridad indicó que se redujo en un 36%el robo de vehículos, 15% el robo de armas y en un 18% el robo a peatones

Hemos decomisado drogas, bienes y dinero por más de Q16 mil millones, además de capturas, por lo que invito a toda la sociedad guatemalteca a participar en contra de la violencia y “declarar el 2015 como el año de la no violencia en Guatemala”, aunque reconoció que en seguridad hacen falta trabajos por hacer.

Sobre el tema, Corrine Dedik, especialista en seguridad, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dice que sí hubo avances en la seguridad, pero no en todos los campos. “En temas de prevención sí hubo progresos, y la política se está implementando, se realizó un paso muy importante”.

En lo que respecta a la PNC, según la analista, se han graduado agentes y se han abiertos escuelas de oficiales, “pero el proceso de selección y reclutamiento no funciona, una cosa es tener calidad y otra es cantidad”.

Dedik indica que otro de los aspectos negativos en el tema de la seguridad fue el Sistema Penitenciario (SP), ya que fue una promesa de la campaña del Partido Patriota (PP). “El hecho que ni se mencione en el informe se nota que no es un tema prioritario. Ellos saben que muchos crímenes salen de las cárceles y seguir sin invertir no es muy correcto”.

De acuerdo con la analista, se puede decir que sí se están realizando esfuerzos para mejorar en el tema de homicidios; sin embargo, en extorsiones no hay nada, no existe ningún avance.

Se debe priorizar el combate a la Corrupción

En la lucha contra la corrupción, Pérez Molina dijo que es un tema que se presenta como un gran desafío para su gestión; sin embargo, a decir del Presidente, el índice de transparencias es de 10.8%. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción del 2014, presentado por Transparencia Internacional (TI), Guatemala continúa con altos niveles de corrupción con una calificación de 32 puntos sobre 100, lo cual sitúa al país entre los siete países más corruptos de América Latina.

Según el mandatario, el país obtuvo una mejor calificación en comparación del año anterior cuando recibió 29 puntos, colocando a Guatemala en la posición 123 de 174 evaluados, para este año se colocó en la posición 115 mejorando tres posiciones. Sin embargo, la percepción general es que no hay una política de combate a la corrupción. Según TI, la calificación de Guatemala es superada por Venezuela, la cual ocupa el primer lugar de corrupción a nivel latinoamericano con 19 puntos, Haití con el mismo puntaje y Paraguay con 24 puntos, respectivamente.

En este tema el presidente de Cacif señala que el sector empresarial organizado también coincide en que el combate a la corrupción debe seguir siendo priorizado.

Sobre el Tercer Informe del Gobierno Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), resume que en los temas económicos y de seguridad sí hay avances y se ha mejorado la situación. Aunque considera que los resultados hubieran sido más, al mismo tiempo indica que la gran materia pendiente es el combate a la corrupción y el mejor manejo del gasto público.

En relación al Pacto Hambre Cero, Arenas indica que “si no hubiera tenido la corrupción que se tuvo, y se tuviera una mejor calidad del gasto, el Pacto hubiera sido mucho más efectivo”. Sin embargo, en el tema de seguridad hay que reconocer que hay una reducción en la tasa de homicidios, la cual llegó a 31 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque falta mucho la reducción no está tan mal, concluye.