19° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Zury Ríos en medio de la polémica política

Redacción República
18 de febrero, 2015

Haber sido invitada a participar como candidata de una organización política acusada por las autoridades electorales de falsificar firmas para lograr el mínimo de afiliados para ser inscritos como partido, ser hija del general Efraín Ríos Montt, quien pese a que se le permitió participar como candidato presidencial su inscripción generó polémica por estar incluido en una prohibición constitucional, son algunos de los aspectos que giran en torno a la exdiputada Zury Ríos, quien sostiene aspiraciones para ser jefa de Gobierno.

Su participación en redes sociales, la presencia de mensajes en medios de comunicación masivos en donde expone su opinión sobre problemas de coyuntura y ofrece soluciones, más la interacción por medio de mensajes de texto en donde pide a la población que se comunique con ella, son algunas de las herramientas que la política utiliza para hacerse notar.

Un partido señalado

El martes de esta semana, Leopoldo Guerra, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos (adscrito al Tribunal Supremo Electoral -TSE-), informó que el Partido Libertador Progresista (PLP) sería denunciada ante las autoridades respectivas por haber falsificado firmas para alcanzar el número mínimo de afiliados que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que en este caso es de 22 mil 23 inscripciones.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

El 2 de febrero de este año los registros del TSE cerraron con la recepción de 22 mil 137 “afiliados” al PLP; sin embargo, según Guerra, detectaron por lo menos 12 mil firmas falsificadas, por lo que procederán a plantear la denuncia respectiva en el Ministerio Público (MP).

A criterio de Marvin Flores, experto de Acción Ciudadana (AC), capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional y miembro del Mirador Electoral, le llamó la atención que esa agrupación llegara al requisito mínimo de afiliados a escasos días del cierre de las inscripciones respectivas “prácticamente en un evento de presentación”, y relató que el promedio mensual de la llegada de firmas oscila entre los 200 y 500 para cada agrupación política.

Pese a que el PP invitó a Ríos a participar con ellos en la contienda presidencial, hasta la fecha ella no oficializó una postura; sin embargo, en corrillos se habló de un posible acuerdo. A mediados de febrero Miguel Valladares, miembro del Comité Ejecutivo de la agrupación en mención, anunció la llamada a la exdiputada a representarlos en la contienda que se avecina.

Critica al Congreso

Ríos fue electa diputada al Congreso en 1996 y logró reelegirse para el periodo 1999-2003. Durante ese lapso ocupó un puesto en la Junta Directiva de ese organismo, el de segunda vicepresidenta.

En 2004 logra la reelección y participó como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. En 2007 ocupó la presidencia de esa sala legislativa. El siguiente año regresa a la Directiva para ocupar el cargo de Tercera Secretaria y en 2009 se desempeñó como Quinta Secretaria.

Entre sus logros destaca la coordinación del Jardín Infantil de ese organismo y la instalación del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) con incidencia en políticas públicas para el monitoreo y control de actividades relacionadas con el tema. También asumió un lugar protagónico en la aprobación de la Ley de Espacios Libres de Humo y lideró la cruzada contra el consumo de tabaco.

Ahora, por medio de spots en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, Ríos lanza críticas contra el parlamento. Por ejemplo, cita que el Congreso “no sólo no cumple con su función de fiscalizar el gasto público y cumplir con el proceso de rendición de cuentas públicas que establece nuestra Constitución (Artículos 237 y 241), sino además ahora pretende que la población, con la aprobación de más impuestos, siga subsidiando la descarada corrupción y el abuso de poder que ha caracterizado a este Gobierno”.

En esa ocasión, la exdiputada se refería a la reciente aprobación del impuesto a la telefonía celular y el incremento al impuesto a la bolsa de cemento. República.gt intentó comunicarse con Ríos pero no contestó su número celular y tampoco fue posible establecer comunicación con María Fernanda Mejía, su asistente.

Roberto Carlos Escoto, experto en comunicación política, manifestó que “el problema de los guatemaltecos es que olvidan; ella estuvo cogobernando con Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). A ella se le atribuye la mente maestra que ideó el mal recordado jueves negro y viernes de luto, según rumores de prensa”.

“Si critica el nepotismo recordemos cómo la familia Ríos ocupó puestos de poder en el Congreso, el Ejecutivo; por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones, el Ejército y el Consejo Nacional de la Juventud”, añadió.

“Los spots son muy buenos, pero creo que no hay solvencia para hablar mal de los diputados. El tema de producción y edición es adecuado, pero es necesario recordar quién es y de dónde viene”, explicó. Recordó que ella perteneció a una bancada considerada como “aplanadora” con mayoría en el Congreso y ahora su bandera publicitaria también incluye mensajes como cambios en el sistema.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política