21° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Financiamiento, mayor limitante del TSE en año electoral

Eder Juarez
05 de febrero, 2015

Un presupuesto no aprobado, violencia política y la conflictividad que puede provocar un proceso eleccionario son cuestiones que deberá enfrentar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones de este año. Sin embargo, a consideración de Estuardo Gamalero, magistrado del TSE , es más preocupante no tener la disponibilidad financiera, pues sin la misma no se podrá realizar un proceso como el requerido.

A partir del 2 de mayo próximo arranca la contienda electoral y serán las organizaciones políticas las responsables para cumplir con todos los requerimientos que hagan de este proceso una verdadera fiesta cívica, aunque se advierte del desánimo generalizado de la población guatemalteca de participar por los actores políticos que existen hoy en día.

El magistrado Gamalero indica que la certeza que debe tener el TSE es el presupuesto que fue solicitado para desarrollar las elecciones generales de este año. La cantidad solicitada debe llegar completa, oportunamente y no en destiempo para no tener los problemas que ocurrieron en las elecciones del 2011, advierte.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El TSE solicitó al Congreso de la República una ampliación presupuestaria por Q180 millones, con el objetivo de cumplir con los gastos que podrían generarse en las elecciones generales que se efectuarán en septiembre próximo.

Por medio del acta 22-2014 el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la solicitud que se le requirió al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para el presupuesto del año 2015, lo que incluye el presupuesto de financiamiento y el plan operativo electoral con vistas a los comicios generales que se celebrarán en primera vuelta en el mes de septiembre, y de ser necesario una segunda vuelta en noviembre.

La solicitud al Minfin fue de  Q897 millones 973 mil 625; sin embargo, solamente se le asignaron Q500 millones por ser año electoral porque los últimos dos años su presupuesto ha sido de Q145 millones.

Según Gamalero, la importancia en que se cuente con los recursos necesarios es garantizar la elecciones de la mejor manera, ya que de no tener esos recursos no se podrá trasladar a las diferentes juntas electorales para que ellos la ejecuten. “Hay que recordar que los máximos órganos en materia electoral en las elecciones son las juntas electorales, porque son ellas las que llevan a cabo todo el proceso y son las que necesitan la certeza de contar con esos recursos,” dice.

Por su parte la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), indica que en la reunión de jefes de bloque no se ha tocado el tema de la ampliación presupuestaria solicitada por el TSE; sin embargo, considera que la situación es preocupante, el TSE se prepara para un magno evento como lo es la contienda electoral y no tener recursos es delicado.

“Si bien no pone en riesgo la contienda electoral sí deja agujeros que no permitirán la eficiencia que se necesita, y aunque no se haya tocado el tema y no sea una preocupación del Ministerio de Finanzas sí se debe buscar la forma de apoyar al TSE con los recursos que son indispensables en este momento”.

Además, indica que EG buscará el mejor mecanismo para apoyar al TSE porque pasa disponibilidad presupuestaria y la voluntad política del Ministro de Finanzas es algo muy importante y ver cómo ha ido mejorando o no la recaudación tributaria. Hace ver que ha habido mucho gasto superfluo e innecesario, entonces la contención del gasto es indispensable y esos recursos hay qye priorizarlos para hacer transferencias para el TSE. “No vamos a dejar que el TSE se quede sin el dinero que necesita”, puntualiza.

Un informe de Acción Ciudadana señala que en las tres últimas elecciones (2003, 2007 y 2011) se ha logrado constatar una tendencia de incremento. Por ejemplo, el monto fijado en 2007 (Q409 millones) tuvo un incremento del 233% con relación a 2003 (Q123 millones). Entre el presupuesto del 2011 y 2007 también se registra un incremento del 22%. El informe concluye en que sí ha aumentado el presupuesto en las últimas tres elecciones de acuerdo a los precios de mercado. El más significativo fue el de 2007 que superó dos veces el valor de 2003.

En el 2011 el presupuesto de elecciones fue mayor y alcanzó un monto de Q522 millones por el uso de herramientas tecnológicas para una mejor eficacia en el conteo de votos.

Cumplimiento de plazos legales

De acuerdo con el Magistrado Electoral Estuardo Gamalero, la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece ciertos plazos para que las organizaciones políticas cumplan con los requisitos legales, como por ejemplo el número de afiliados que deben tener, que es una situación que les hace incurrir en una causal de suspensión que se puede desvanecer si en algún momento el partido la subsana.

Refiere que desde el punto de procedimientos el TSE se encuentra a la expectativa de que las organizaciones políticas cumplan con los requisitos legales que se disponen. Posteriormente que se realicen las asambleas nacionales que se deben de celebrar ,que también es un requisito legal. Además, un tema que es en paralelo con el registro de ciudadanos que debe cumplir con el TSE, que tiene que ver con la inscripción de los candidatos que aspiren a participar en un cargo de elección popular. Pero son situaciones que no necesariamente están en manos del Tribunal sino que dependen de lo que hagan los actores políticos, dice Gamalero.

Otra cosa fundamental es el fortalecimiento de todas las delegaciones departamentales y subdelegaciones a lo largo del país. Hay que recordar que por la composición de los 338 municipios es de vital importancia que las mismas estén fortalecidas. Esto garantiza la manera de anticipar todo el clima de conflictividad que se pudiera generar en ciertas zonas del país, refiere Gamalero.

Según el Magistrado, en las elecciones pasadas no faltaron casos en donde por ejemplo juntas enteras renunciaron a sus cargos, precisamente por amenazas y la intromisión de esas presiones que generan estructuras del narcotráfico y crimen organizado en ciertos lugares. Además, por la enorme polarización que se ha generado a lo largo del país con el famoso acarreo de votantes este es un flagelo que el Tribunal quiso abordar con las herramientas que tuvo a su alcance, de tal manera que ya se limitó ese cambio de domicilio electoral para efectos de la elección.

¿Se encuentra el TSE preparado para las elecciones generales?

Estuardo Gamalero, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegura que el órgano electoral ya se encuentra preparado para enfrentar un proceso de elección. “Se tiene un excelente equipo de personas que se han capacitado para enfrentar un proceso como el que se avecina”.

Indica que aunque se esté preparado para enfrentar un proceso de lecciones, el TSE tiene distintos retos que afrontar todavía como serán las impugnaciones políticas que agrupaciones hacen en contra de otras, que van desde la tacha de inscripción e impugnaciones de candidatos hasta boicotear el proceso electoral. “Ciertamente todos hemos escuchado en el vox populi que hay agrupaciones que tienen interés en que el proceso electoral esté cuestionado”,  señala.

El magistrado titular agrega que las ilegalidades en las que los partidos políticos incurren exceden al TSE, es un problema donde se necesita del fortalecimiento de todo el sistema y no solo el Tribunal, incluyendo la sociedad civil y de todas las demás autoridades. “Nosotros como Tribunal el primer acto de preocupación que manifestamos, y en el que hubo un acuerdo, fue el tema de la propaganda electoral anticipada, por el flagelo que esto ocasiona y por los recursos que se movían alrededor de la misma que contaminan el proceso”.

Sin embargo, hecha la convocatoria a partir del 2 de mayo los partidos políticos quedarán en libertad para realizar la propaganda electoral, quedando limitados a no incurrir en las prohibiciones que tiene la Ley Electoral y el reglamento de la misma. “Deben abstenerse de hacer propaganda negra, de desprestigio o de cualquier otra cosa que se puede tipificar como un delito”, dice Gamalero.

Democracia y civismo

Según Gamalero, “es importante destacar que es justo en estos momentos donde se mide el nivel de cultura, civismo y política que hay en el país, porque a partir del 2 de mayo todos los candidatos y las organizaciones políticas gozan de una especie de tutela para no ser víctimas de denuncias y demandas y se pone a prueba el tipo de democracia”, dice.

Hace ver que se espera mucho del proceso electoral y tener el acompañamiento del Gobierno, no como partido oficial sino que en defensa de la democracia. “Se espera que los candidatos políticos paren con las campañas populistas que tienen y con esos engaños que le están haciendo a la población que evidentemente solo dañan al país”, concluye el magistrado.

Analistas coinciden en que se percibe una insatisfacción generalizada de la población por la desmotivación que se tiene por la clase política. Sin embargo, se espera que el pueblo se vuelque a las urnas y que a través del sufragio escoja libremente a los próximos líderes políticos de la Nación.

En resumen, el TSE comienza a afinar la maquinaria electoral para dar el banderazo de salida el próximo 2 de mayo con la convocatoria oficial a las elecciones generales previstas para septiembre de este año.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA