17° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Interpelación a Del Águila mantiene entrampado el Congreso

Redacción República
07 de abril, 2015

A pesar de que ya transcurrió un año desde el inicio de la interpelación de la ministra de Educación Cinthya del Águila, esta sigue dando de qué hablar en el Congreso. En la sesión plenaria de esta tarde de martes, los diputados retomaron la discusión de un punto pendiente del juicio político: emitir o no el voto de falta de confianza contra la funcionaria.

Los diputados del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) fueron de los primeros en llegar al Hemiciclo y colocaron mantas en donde manifestaban su apoyo a la aprobación de la Ley de Inversión y Empleo, así como a la restitución de la pena de muerte por medio del fusilamiento.

Cuando el tablero reportó la presencia de 87 diputados, dio inicio la sesión plenaria. Sin embargo, una lista con los nombres de cincuenta diputados llegó a la Junta Directiva para pedir su participación como oradores en la jornada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El diputado Roberto Alejos, del bloque Todos, manifestó que dado que se había solicitado abordar el voto de falta de confianza, recordó que este es un tema privilegiado y por lo tanto, debía dársele trámite.

Posteriormente, el legislador Mario Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomó la palabra durante una hora. Mientras tanto, los diputados del Partido Patriota (PP) buscaban evitar que se procediera a la discusión del voto de falta de confianza.

El punto álgido de la sesión ocurrió cuando el diputado Luis Chávez, de Lider, tomó un megáfono y criticó la tardanza de Torres en el uso de la palabra. Por tal motivo, los miembros de la Junta Directiva del Congreso declararon receso durante cinco minutos y al reiniciar, suspendieron la sesión.

En corrillos se tiene conocimiento de que las negociaciones entre el PP y Lider van encaminadas a la aprobación de la ley de inversión y empleo a cambio de la emisión del voto de falta de confianza contra Del Águila.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA