Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Amparo a Lider frena aprobación de Ley Electoral

Ana González
13 de agosto, 2015

Aunque la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue aprobada en tercera lectura este jueves, la ratificación quedó en suspenso luego que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieran amparar al Partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

La agrupación política accionó contra la aprobación de las dos primeras lecturas de la LEPP por haber sido avaladas con menos de 105 votos.

Los diputados de Lider sorprendieron este jueves al acudir al Hemiciclo tras varias semanas de ausencia. Si bien plantearon su propia agenda, finalmente aportaron los votos para que las reformas a la Ley Electoral fueran aprobadas en su tercera lectura. Incluso, incluyeron catorce enmiendas presentadas, entre ellas que los extranjeros pudieran votar por presidente y vicepresidente, sanción a quienes cambien de partido, entre otras. El proyecto debía ser enviado a la CC para su opinión consultiva.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Sin embargo, el camino fue obstaculizado por la misma Bancada Lider, quienes habían manifestado su inconformidad en las primeras dos lecturas, razón por la cual accionaron ante el máximo tribunal. Este jueves el pleno de magistrados de la CC les otorgó el amparo. Con ello, la aprobación debe regresar al punto inicial.

Las reformas a la LEPP se convirtieron en la principal demanda ciudadana, luego de los escándalos de corrupción que involucraron a altas autoridades, entre ellas al secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la justicia.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR