Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso debe decidir ruta de reformas a Ley Electoral

Ana González
18 de agosto, 2015

El pleno de  magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidió por unanimidad aceptar el desistimiento presentado por Lider, con ello queda archivado el amparo presentado por la agrupación, el cual frenó la dos primeras lecturas  de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Aunque Lider accionó ante la CC alegando malos procedimientos en la aprobación de la Ley Electoral, ya que fue aprobada con 80 y no con 105 votos.  El pasado sábado anunció a través de un comunicado que presentaría un desistimiento al amparo, por instrucción del presidenciable Manuel Baldizón.

Aunque el amparo fue archivado, el magistrado Roberto Molina Barreto considera que es mejor que el Congreso enmiende el proceso, ya que la CC ya emitió opinión sobre un posible vicio. De esa cuenta, le corresponderá al Congreso decidir la ruta que seguirá el proyecto.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Las reformas a la Ley Electoral son exigidas por varios sectores que buscan cambios en el sistema político. La petición cobró fuerza luego de los escándalos de corrupción que involucraron a altas autoridades. La propuesta incluye modificaciones tales como darle legitimidad al voto nulo, limitar la reelección de los diputados en los primeros tres años de la legislatura, entre otros puntos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR