Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Pérez y Baldetti: exigen celeridad

Redacción República
21 de agosto, 2015

Luego de que trascendiera que el presidente Otto Pérez Molina también está involucrado en el escándalo de defraudación aduanera conocido como La Línea, diversos sectores recuerdan que se debe respetar la institucionalidad y que los procesos están establecidos en la Constitución.

Nuevamente, la petición de antejuicio recaerá sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes deberán resolver si proceden o no a dar trámite a la petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, la fiscal Thelma Aldana refirió recientemente que cada caso presentado, está debidamente justificado.

En el caso de Roxana Baldetti, enfrentará el proceso como civil, y no se descarta la posibilidad de que sea declarada interdicta como un mecanismo para evadir la prisión. Guatemala vive un cisma político a escasos quince días de la primera vuelta electoral.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Pedro Llarena, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), explicó que definitivamente, están dando resultados las investigaciones del MP y CICIG y comentó que estamos por entrar como país a un proceso diferente.

“Tenemos que exigirle al sistema de justicia que actúe de manera rápida y veraz para que reaccione adecuadamente”, precisó y adelantó que pase lo que pase, en las próximas semanas debe iniciarse un proceso para que alguien sustituya al presidente.

Los representantes de la Cámara del Agro refirieron que respaldan las investigaciones y procesos que las autoridades del sector justicia llevan a cabo en contra de la corrupción, específicamente en la persecución de estructuras paralelas.

“Reiteramos que nadie es superior a la Ley, y todo ciudadano que resulte involucrado en un hecho criminal, gozando de las garantías y debido proceso que establece la Ley, debe ser investigado, llevado a juicio y condenado de comprobarse su participación”, expusieron y demandaron a la CSJ resolver de manera pronta y apegada a la ley en caso se le dé trámite a la solicitud de antejuicio.

Lo que se viene

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) comentó que ahora vienen varios frentes. El primero es que la CSJ debe conocer la nueva solicitud de antejuicio y enviarlo al Congreso si le da trámite pero aquí no hay plazos y esto nos pondrá en una situación de presión para la Corte y el parlamento.

El constitucionalista Alejandro Balsells, refirió que definitivamente, en los próximos días deberá ponerse la banda presidencial su “tocayo” Alejandro Maldonado. “Es cuestión de horas o días”, adelantó en su cuenta de Twitter.

Luis Urbina, analista político, asevera que el panorama es incierto porque el presidente se ha negado a renunciar y él mismo se valió de las declaraciones de Iván Velásquez en donde decía que él y ella no estaban involucrados. “Ahora la situación cambia y el respaldo que tenían con las declaraciones de CICIG hoy lo pierden”, finalizó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR