El exvicepresidente de la República Alejandro Maldonado Aguirre fue juramentado este jueves en el Congreso como Presidente Constitucional de la República tras la renuncia de Otto Pérez Molina quien resultó electo en 2011 con el Partido Patriota (PP).
El presidente llegó al parlamento a tomar juramento acompañado de su esposa Ana Violeta Fagianni de Maldonado, quien a partir de ahora será la primera dama de la nación.
El nuevo presidente informó que solicitará a todos los ministros de Estado que pongan a disposición sus cargos para evaluar su desempeño. Además indicó que la decisión personal de Pérez fue muy difícil y que valora en su dimensión separar la dignidad del cargo en la responsabilidad indivirual.
En su alocución también aseveró que además de jurar fidelidad a la Constitución, también emite un voto coherente que lo vincula a los ideales de la población. “El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de confianza y que se hagan de inmediato las correcciones con un alto contenido moral”, afirmó.
El presidente se refirió además a lo que considera es “entender la vehemencia de lo urgente” para que en lo que resta de este año haya una respuesta positiva a la demanda de la población.
Maldonado está por cumplir 80 años el próximo 6 de enero y completará el periodo hasta el próximo 14 de enero. En el corto plazo deberá enviar una terna al Congreso para que ahí se elija su sucesor.