Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Elecciones ¿legítimas o ilegítimas?

Redacción República
04 de septiembre, 2015

A dos días de las elecciones generales 2015 aún permanecen grupos que hablan de una supuesta ilegitimidad en las elecciones previstas para el próximo 6 de septiembre, sin embargo, esto no alterará el cronograma electoral que se mantiene en firme como parte del cumplimiento de lo previsto en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de rango constitucional.

El artículo 196 de la LEPP establece que las elecciones se efectuarán el primero o segundo domingo de septiembre del mismo año y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya refrendaron la fecha del próximo 6 de septiembre como la fecha para concretar la primera vuelta, es decir, el primer fin de semana del mes en mención.

Las posturas a escasos días se mantienen divididas, los integrantes del Movimiento Semilla, por ejemplo, consideran que no hay condiciones para hacer elecciones, al igual que la postura que manejó la  Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En declaraciones a una radioemisora local, Alejandro Balsells, integrante de dicha agrupación, comentó: “Yo iré a votar porque creo en el sistema pero creo también que el sistema se ha contaminado y el TSE no ha tenido la capacidad de sancionar como se debía a pesar de que tenía las pruebas en la mesa”.

Agregó que las elecciones no son la panacea, no son competitivas y son excluyentes. El sistema de financiamiento no solo es perverso sino que ahora se inundó de dinero del narcotráfico y de la corrupción. “En Guatemala ha ganado el que más ha gastado”.

Sobre el tema Rodigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), comentó que “estas son las elecciones más legítimas de la era democrática” y destacó que no comparte las declaracioens anteriores porque estas son más competitivas. “Si nos vamos a las elecciones anteriores el candidato que más gastaba ganaba, ahora uno que ha gastado quizá el cinco por ciento del que encabezaba antes, es el que iría en primer lugar”.

También precisó que hay aspectos a observar, como que por primera vez desde 1985 el Gobierno de turno no utilizará su aparato estatal y es muy probable que el PP no tenga mucho poder en el Gobierno. Asimismo, mencionó que la ciudadanía ahora “está muchísimo más empoderada” en comparación de años anteriores.

Inconformidad con terna

Juan Alberto Fuentes, dirigente del Movimiento Semilla, ha manifestado también su desacuerdo y propone el establecimiento de un gobierno de transición. Incluso, dice que no está de acuerdo con la terna planteada por el presidente Alejandro Maldonado para que el Congreso proceda a elegir al próximo vicepresidente y describió que “no es representativa”.

El exministro de Finanzas Públicas manifestó que hacen un llamado al vicepresidente a que se proponga otra terna y que se tomen en cuenta los contenidos de la plataforma de discusión política, de acuerdo a un audio al que tuvo acceso Repúblicagt. Se intentó contactar al exfuncionario para interrogarlo al respecto pero no fue posible localizarlo.

Las propuesta de Maldonado al Congreso son Gabriel Medrano, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC); Raquel Zelaya, quien fuera secretaria de la Paz y tuviera un papel protagónico en la suscripción de los Acuerdos de Paz en 1996 junto Alfonso Fuentes Soria, quien fuera presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano y exrector de la  Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado considera que se trata de personas “irreprochables” de alta proyección humana y comentó: “sé que es un periodo muy corto y por lo tanto quiero contar con un vicepresidente de alta calidad”.

Arenas expuso que el gobierno de transición que pide el movimiento en mención es el que dirigirá Maldonado de aquí al 14 de enero y comentó que está de acuerdo con los integrantes de la terna que llegará el próximo lunes al parlamento.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR